El mundo entero muestra su rechazo por la imagen más comentada que dejó la celebración de España por su victoria en el Mundial femenino. El polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso está en las portadas de los principales medios internacionales, que muestran su "indignación" por el gesto.
El momento ocurrió en la entrega de premios tras la final. Las jugadoras desfilaron una a una recogiendo las medallas y saludando a las autoridades. Rubiales, como presidente de la Federación, también estaba presente dando la enhorabuena a las futbolistas. Con Jenni Hermoso fue más efusivo, fundiéndose en un largo abrazo y después besando las mejillas y la boca de la delantera.
El desconcierto se apoderó de las redes sociales y fuera de España se preguntaban, incluso, si existía algún tipo de relación sentimental entre Rubiales y Hermoso. Después se pasó al bochorno, como se refleja en la prensa de todo el mundo en la resaca de la final del Mundial.
"Un desagradable recordatorio para muchos del sexismo que ha plagado al fútbol femenino", reza la crónica del New York Times. "Los españoles celebraron la primera victoria de su país en el Mundial femenino el domingo por la tarde con bailes en las calles y compartiendo su alegría vertiginosa. Pero un beso visto en todo el mundo acabó siendo la comidilla de las redes sociales", sigue.
También en Australia, país anfitrión del Mundial, mostraron su rechazo: "Furia cuando el jefe del fútbol español besa a una jugadora", decía el titular del periódico Melbourne Herald Sun. "Indignación por el horrible beso no solicitado en la Copa del Mundo", señalaba por su lado el portal News.com.
Medios de todo el mundo han analizado la controversia. En Francia, el diario deportivo L'Équipe fue de los primeros: "Besó a la fuerza a una jugadora en la boca. En España, nadie tiene conocimiento de un romance entre el jefe del fútbol español y la delantera de La Roja", señalaba el rotativo galo.
También al otro lado del mundo, en Sudamérica, el beso se ha puesto en tela de juicio. En la portada de El Mercurio, diario chileno, aparecía la imagen del momento acompañado del siguiente texto: "Polémico beso de dirigente a jugadora opaca festejo de España en Copa del Mundo de fútbol femenino".
Los hay que también han querido profundizar en la figura de Rubiales y recordar las acusaciones vertidas sobre él de organizar orgías con dinero de la Federación. Aquello fue desmentido "de forma tajante" por la propia RFEF.
"El canalla que besó a la ganadora de la Copa del Mundo fue acusado de organizar orgías", resalta el tabloide inglés The Daily Star. "Rubiales no es un hombre que se aleje de la controversia. En el pasado fue acusado de comentarios despectivos sobre algunos equipos españoles, además de tener que negar las acusaciones de organizar orgías con dinero de la Federación", apunta el diario Business Standard de la India.