Luis de la Fuente llamará a Lamine Yamal, la promesa del FC Barcelona de 16 años, en la lista que dará el próximo 1 de septiembre. España se medirá a Georgia (día 8, en Tiflis) y Chipre (día 12, en Granada) en dos partidos que forman parte de la clasificación de la Eurocopa 2024. La perla culé ya ha dado el 'sí' tras ser tentado también desde Marruecos.
Lamine, nacido en Esplugues de Llobregat, podía elegir con qué selección ir. Su padre es de origen marroquí y su madre llegó a España desde Guinea Ecuatorial. El combinado africano que llegó a semifinales del pasado Mundial había tenido acercamientos con el jugado, pero la Selección se ha movido rápido para atar al jugador de cara al futuro.
Francis Hernández y Vicente Blanco, responsables en la RFEF de la estructura de las selecciones se reunieron este miércoles con Lamine Yamal y su familia para explicarles la hoja de ruta marcada. Con el 'sí' de todas las partes, todo está listo para que el joven futbolista forme parte de la siguiente convocatoria de la Absoluta.
[El Barça vuelve a anunciar la salida de Mateu Alemany y Deco es su nuevo director deportivo]
Lamine viene pisando fuerte también en las inferiores de la Selección, en la sub15 y ahora en la sub17. La RFEF tenía claro que no podía permitir perder un talento así, sobre todo tras los casos de Alejandro Garnacho y Nico Paz que eligieron Argentina, y ha trazado un plan para asegurarse su compromiso.
Ahora Lamine está a un paso de convertirse en el debutante más joven en la historia de la Selección. Hace solo dos meses cumplió los 16 años y superaría el récord de Gavi, que debutó en octubre de 2021 en un partido contra Italia cuando tenía 17 años y 62 días.
El titular del Barça más joven en Liga
Lamine Yamal, el joven delantero del Barcelona, se convirtió también el pasado domingo frente al Cádiz en el jugador más joven en formar parte de un once titular de la historia del equipo catalán en La Liga, con tan solo 16 años y 38 días. El canterano superó de esta forma a Vicenç Martínez, cuyo récord de precocidad se remonta a los años cuarenta, cuando jugó de titular como azulgrana con 16 años y 280 días.
La titularidad de Yamal llegó tras la expulsión de Raphinha en el estreno liguero del Barcelona en Getafe, lo que le llevó a Xavi a apostar por él como sustituto el brasileño en la posición de extremo derecho.