El PSOE redobla su presión sobre Luis Rubiales por la polémica de su comportamiento tras la final del Mundial femenino de fútbol. Patxi López, portavoz del partido socialista en el Congreso y su secretario de Política Federal, cree que el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) debería dimitir como consecuencia de sus actos, principalmente por el beso a la jugadora Jenni Hermoso.

Patxi López ha dicho en una entrevista en la cadena SER, en el programa Hoy por Hoy, que "el mejor paso es dimitir y dejar de ensuciar la imagen de una enorme hazaña de unas mujeres que han tenido que darlo todo". El portavoz del PSOE sigue la línea marcada por Pedro Sánchez, que ya el martes exigió a Rubiales seguir "dando pasos".

Desde el Gobierno en funciones, ministros y ministras como Yolanda Díaz -también vicepresidenta-, Miquel Iceta, Irene Montero o Ione Belarra. Estas dos últimas tacharon el beso de Rubiales a Jenni Hermoso de "violencia sexual".

[Rubiales, acorralado: la Ley del Deporte dice que "besar a la fuerza tendrá consecuencias inmediatas"]

La política española se ha unido para mostrar su rechazo hacia el beso y el comportamiento en general de Luis Rubiales. Cuca Gamarra, homóloga de López por el PP, tildó su gesto de "bochornoso" y dijo que tendría que tener "consecuencias". Por su lado, el partido Sumar presentó una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por lo que consideran "una infracción grave de acuerdo con la Ley del Deporte".

Marta Lois, parlamentaria de Sumar, explicó este miércoles la denuncia: "Es un beso lamentable, completamente inaceptable y machista del señor Rubiales, una forma de agresión sexual que está recogida en el propio protocolo de agresión sexual que debe aplicarse", explicó. Añadió que esa "infracción grave" debería conllevar "necesariamente apartar al señor Rubiales de sus funciones y, por supuesto, sacarlo del espacio público después del hecho tan lamentable".

Pedro Sánchez y Luis Rubiales en La Moncloa Reuters

La Asamblea de la Federación

Rubiales no piensa en la dimisión por ahora. La Federación Española convocó con carácter de urgencia una Asamblea General Extraordinaria el próximo viernes 25 de agosto en su sede de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, tras lo acontecido en torno a la figura de su presidente.

"En base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sidney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables", apuntó la Federación en un comunicado.

La Asamblea General Extraordinaria se iniciará a las 12:00 horas del viernes y se convoca tras la petición de las federaciones territoriales del fútbol español, que se reunieron de urgencia este martes, y trasladaron todo su apoyo a Luis Rubiales.