Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido informado este jueves de la apertura de un expediente por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Los hechos ocurridos tras la final del Mundial femenino pueden constituir violaciones el artículo 13, párrafos 1 y 2, del Código Disciplinario.

El artículo sobre el que se centra el expediente considera sancionable la violación de las reglas básicas de conducta digna, insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas y lenguaje ofensivos.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto. En la nota, la FIFA reitera su "compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas" y condena enérgicamente "cualquier comportamiento contrario".

[Rubiales, entre la dimisión y la inhabilitación: el presidente de la RFEF ya asume que no seguirá]

Bajo el epígrafe 'Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio' en el artículo 13 de FIFA, el primer punto al que hace referencia señala que "las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales y cualquier otro miembro y/o persona que desempeñe una función en su nombre, deberán respetar las Reglas de Juego, así como los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones de la FIFA, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad".



En el segundo punto del artículo, FIFA detalla pautas del comportamiento que podrían ser objeto de adoptar medidas disciplinarias. Entre ellas están "violar las normas básicas de conducta decente"; "insultar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente mediante el uso de gestos, signos o lenguaje ofensivos"; y "comportarse de manera que desacredite el deporte o desprestigie a la FIFA".

Luis Rubiales, en la RFEF RFEF

Rubiales se queda solo

El máximo organismo del fútbol mundial, presidido por Gianni Infantino, actúa en el caso del presidente de la RFEF que ha escandalizado a nivel global. Los hechos ocurridos en Sídney, sede de la final del Mundial que conquistó la Selección, provocaron críticas en la prensa internacional de todo el mundo y presiones desde el frente social y el político en España.

La Federación Vasca de Fútbol (FVF-EFF) anunció este jueves que no acudirá a la Asamblea Extraordinaria convocada con carácter de urgencia para mañana, viernes, por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras los hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino.

"Ante la gravedad de lo sucedido en la entrega de trofeos de la final del Campeonato del Mundo, y la posterior gestión de los acontecimientos, la Federación Vasca de Fútbol no acudirá a la asamblea de la RFEF", confirmó el ente federativo vasco a través de un comunicado.

Además, la FVF-EFF añadió que "a la vista de lo que acontezca en las próximas jornadas se tomará una decisión sobre la continuidad" de su presidente, Javier Landeta, "en la Junta Directiva de la RFEF".