Guillermo Serrano Amat

Fútbol CASO RUBIALES

El poder de Rubiales en la Federación se desmorona tras el mazazo de su suspensión por la FIFA

A lo largo del sábado, figuras clave de la RFEF dieron la espalda al hasta ahora presidente, que perdía su cargo provisionalmente por decisión de la FIFA.

27 agosto, 2023 02:22

Adiós a la era Rubiales. Este sábado, el que había sido desde 2018 presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) perdió, uno a uno, los principales apoyos que hasta ahora le quedaban en una de las federaciones futbolísticas más importantes del mundo.

La imagen pública de Luis Rubiales, ya tocada, encara el domingo abiertamente hundida, tras una semana protagonizando portadas de periódicos y tertulias de televisión dentro y fuera de España y hasta los discursos y tuits de los principales líderes políticos.

Su polémico beso a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino ha acabado, en menos de una semana, con uno de los jerarcas del fútbol europeo. Y su suspensión provisional, dictada este sábado por la FIFA, ha sido el más duro mazazo en una era que se desmorona.

[Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF tras la suspensión de Luis Rubiales por la FIFA]

A las críticas por parte del Gobierno y de la (casi) totalidad de la clase política —de izquierda a derecha, del PP a Yolanda Díaz se sumó en este sábado negro el adiós del seleccionador nacional en categoría masculina, Luis de la Fuente.

El que era uno de los principales apoyos profesionales de Rubiales pasó, en escasas 24 horas, de aplaudir su discurso exculpatorio a dejarle caer, al igual que una decena de cargos de la RFEF. También le ha abandonado Montse Tomé, segunda entrenadora de la selección y mano derecha de Vilda, a la que Rubiales ofreció este viernes el puesto de directora deportiva de fútbol femenino.

Jenni Hermoso, tras la final del Mundial femenino.

Jenni Hermoso, tras la final del Mundial femenino. Reuters Reuters

Incluso el propio Jorge Vilda, con quien Rubiales había mostrado muy buena sintonía especialmente, desde que se desató el motín de parte de las jugadoras ha dado la espalda al ya expresidente de la RFEF. El seleccionador de La Roja, sin embargo, no ha dimitido, sino que lamentó a través de un comunicado "que la victoria del fútbol femenino se haya visto perjudicada por el comportamiento impropio" de Luis Rubiales.

El personal de la Federación de Fútbol también se le ha puesto en contra. Y a ello hay que sumar un insistente clamor social —redes sociales, deportistas de múltiples disciplinas, figuras públicas dentro y fuera de España...— que llevaba ya días pidiendo su cabeza.

Dicho clamor se incrementó este sábado después de que la RFEF publicase un polémico comunicado en el que arremetía contra Hermoso, a la que consideraba "abducida" por el sindicato que la representa y a la que acusó de mentir en su relato de lo sucedido.

Mientras la deportista —no sin haber cambiado su versión— sostiene ahora que el beso no fue consentido y la hizo sentir incómoda, Rubiales defiende que fue un gesto "un pico sin maldad"— anecdótico y de mutuo acuerdo, que la jugadora aceptó verbalmente.

"Las graves contradicciones en el relato inicial de lo acaecido (...) y las graves acusaciones vertidas por la señora Hermoso desde que ha sido abducida por el sindicato FUTPRO nos mueven a preguntarnos a qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos", planteaba el comunicado.

Luis de la Fuente aplaude a Luis Rubiales, el pasado viernes.

Luis de la Fuente aplaude a Luis Rubiales, el pasado viernes.

El texto no tardó en desaparecer de la web de la Federación, ya que había sido redactado antes de la suspensión de Rubiales por parte de la FIFA, pero fue publicado después de esta decisión, cuando el motrileño ya había sido apartado de "cualquier actividad relacionada con el fútbol".

De hecho, la FIFA también le ha prohibido contactar, por sí mismo o a través de terceros, con Jenni Hermoso o su entorno cercano. Tampoco podrá hacerlo ningún empleado de la Federación. La RFEF ya ha anunciado que su nuevo presidente será Pedro Rocha.

'Se Acabó'

En su sábado negro, que culmina su semana horribilis, Rubiales no ha podido ni siquiera disputar un partido de fútbol con amigos suyos en un polideportivo de su localidad, Motril.

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, les retiró el permiso, ante el peligro de que se produjesen altercados. De hecho, el Pleno del consistorio debatirá próximamente si le retira la Medalla de Oro de la localidad que le concedió en 2021.

Las compañeras de Jenni Hermoso en la Selección femenina también le han puesto la cruz. Bajo el lema Se Acabó, futbolistas como Alexia Putellas, Cata Coll u Olga Carmona han expresado su "condena" al "comportamiento" de Rubiales.

A la par, continúa el procedimiento administrativo que culminará con la previsible inhabilitación del ya expresidente de la RFEF, una vez el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Gobierno, formule una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La más que probable sanción será entonces la puntilla definitiva a cinco años de era Rubiales.