Murcia

Eva Navarro recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia por ganar con España el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Ese era el motivo por el que la futbolista yeclana ha sido recibida este martes, en el Palacio de San Esteban, por el presidente murciano en funciones, Fernando López Miras, aunque el deporte ha dejado de ser el protagonista llegado el turno de preguntas de los medios de comunicación porque el 'caso Rubiales' sigue eclipsando la mayor gesta deportiva en la historia del fútbol femenino español. Una situación de la que se ha quejado Navarro.

"El fútbol femenino hizo historia y eso es lo más importante de lo que se debe hablar", tal y como ha reivindicado Eva Navarro (Yecla, 2001), al tiempo que no ha querido entrar a valorar ni el beso en la boca que el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le dio a la futbolista Jenni Hermoso, ni como cargó sobre uno de sus hombros a la jugadora Athenea del Castillo.

"Una vez que celebramos el título, yo no me acuerdo de nada, solo de celebrar con mis compañeras este triunfo porque hemos hecho historia y creo que estamos aquí para hablar de que somos campeonas del mundo", según ha insistido la futbolista del Atlético de Madrid, de 22 años, tras haber recibido el cariño y las felicitaciones del presidente en funciones del Gobierno murciano, Fernando López Miras, del consejero de Deportes, Marcos Ortuño, y de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.

"Al final, estar aquí [en el Palacio de San Esteban] es un día superespecial para mí, lo más importante es que somos campeonas del mundo y creo que es lo que más se tiene que ver". Navarro también ha querido remarcar que es una futbolista más de las que apoya a Jenni Hermoso, pase lo que pase con la decisión que se adopte con José Luis Rubiales desde el Tribunal Administrativo del Deporte, la FIFA o la Fiscalía. "Lo dije en mis redes sociales, para mí es una amiga, la he apoyado siempre".

El presidente murciano, Fernando López Miras, y la futbolista Eva Navarro (c), este martes, junto a sus padres, el consejero de Deportes, Marcos Ortuño, y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara. Badía

La futbolista no ha querido pronunciarse sobre el futuro de Jorge Vilda como seleccionador nacional, tras la dimisión de su staffTampoco ha querido entrar a valorar la situación del combinado español de cara a las próximas competiciones internacionales, como la Liga de Naciones Femenina, después de que 80 jugadoras renunciasen a lucir la rojigualda mientras que Luis Rubiales no dimita.

"Depende de todo lo que tenga que pasar: es algo que no está en mi mano", según ha zanjado Navarro. En cada pregunta de los periodistas, la internacional del Atlético de Madrid ha subrayado que el hito del fútbol femenino español debe acaparar más titulares que el 'caso Rubiales'. "Todo los que hemos conseguido al ser campeonas del mundo, creo que va a ayudar para que crezca muchísimo el fútbol femenino".

Prueba de ello es que solo en la Región de Murcia, la cifra de jugadoras federadas ha pasado de 1.500 a 3.000 y el número de clubes ha crecido de 56 a 113. "Invito a las niñas a que luchen por sus sueños", tal y como ha arengado Eva Navarro, una futbolista que luchó mucho para entrar a formar parte de la lista de España en el Mundial después de haber sufrido dos graves lesiones de rodilla -de manera consecutiva-. Una mala racha que dejó atrás a base de golazos como delantera del Atlético de Madrid. 

"Para mí ser campeona del mundo era un sueño después de todos los momentos malos que he pasado". Este martes ha seguido recogiendo los frutos de su trabajo por recuperarse de sus lesiones y le tocaba recibir un reconocimiento de toda su comunidad autónoma. "Te has convertido en una de las mejores embajadoras de nuestra tierra", según ha subrayado Fernando López Miras, mirando con cariño a Eva Navarro.

Uno de los instantes de la recepción oficial a la futbolista Eva Navarro, este martes, en el Palacio de San Esteban. Badía

"Eres un espejo en el que reflejarse y un ejemplo a seguir porque encarnas los valores de esta tierra", según ha proseguido el presidente en funciones, en un acto celebrado en el claustro del Palacio de San Esteban.

Bajo la atenta mirada de sus padres y de paisanos de Yecla, como el consejero de Deportes, Marcos Ortuño, y la alcaldesa yeclana, Remedios Lajara, la futbolista se ha emocionado al escuchar a López Miras anunciando que recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia, el 9 de junio de 2024, en la próxima gala que conmemora el día de esta comunidad autónoma. "Sé que el camino hasta levantar esa copa no ha sido fácil por las lesiones, pero tu constancia y tu trabajo han merecido la pena y te damos las gracias".

López Miras también ha lanzado un mensaje soterrado sobre el escándalo protagonizado por Luis Rubiales durante la celebración del Mundial: "Nos hemos sentido orgullosos de los valores que representas y que representa la selección femenina de fútbol, como el trabajo, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo por superarse y la igualdad entre hombres y mujeres. Son valores que queremos para la sociedad y ninguno vamos a permitir que ningún comportamiento alejado de estos valores, empañe una celebración que es histórica, que os habéis ganado por méritos propios y que es un hito en el mundo del deporte de nuestro país".