La Premier League sigue demostrando su poderío económico. Es la principal conclusión a la que se llega observando el desembolso económico del mercado de fichajes que ha cerrado la pasada noche. Las contrataciones de Moisés Caicedo y Declan Rice a la liga inglesa, con más de 100 millones de euros de desembolso en cada caso, han cambiado la lista de los fichajes más costosos de la historia.
No hubo ningún traspaso que entrara en el top 3. Kylian Mbappé, quizás el único futbolista que a día de hoy puede mover cantidades suficientes para acabar con ese particular podio, se ha quedado en el PSG una vez más.
La otra novedad destacada es la salida de Cristiano Ronaldo de este listado. El astro luso siempre ha sido un jugador que ha protagonizado grandes traspasos. Hace ya más de una década, el Real Madrid desembolsaba 94 millones de euros para ficharlo procedente del Manchester United.
Y hace tan solo un lustro, el club blanco le vendía a deseo del jugador a la Juventus por 117 millones de euros. El futbolista, que había superado ya la treintena y después de años de gloria en el Santiago Bernabéu, conseguía dejar dinero en las arcas del club con un traspaso mayor al que había provocado a su llegada.
No es habitual que en este tipo de lista aparezcan los mejores jugadores de la historia. En casos como los de Maradona, Di Stéfano o Pelé, porque antes no se pagaban las monstruosas cantidades que se pagan ahora. Y en casos como el de Leo Messi, porque su carrera se inició en la cantera del Barça y ha permanecido ahí hasta que su precio ha caído y sus contratos han vencido. Sin embargo, la excepción que confirma la regla es Cristiano Ronaldo. Al menos, hasta ahora.
1. Neymar Jr. - 222 millones (del FC Barcelona al PSG)
Pasarán los años y Neymar Jr seguirá siendo el jugador más caro de la historia. Al menos en cuanto a datos oficiales se refiere. El suyo fue un fichaje muy polémico que abrió una enorme grieta en las relaciones entre el Barça y el PSG. De hecho, fue el principio del fin de un equipo para la historia.
Era el verano del año 2017 y el PSG quería formar una delantera de ensueño. Tenía en mente a varios nombres, pero el objetivo número uno era el brasileño. Por ello fue de manera decidida. Abonó la cláusula de salida de Neymar, 222 millones de euros, y se llevó al atacante sin mediar palabra con la entidad azulgrana.
A los culés no solo se les complicó el rumbo con la pérdida de la estrella, quien además era amigo inseparable de Leo Messi y Luis Suárez, sino quien ponía la alegría al vestuario. Con el dinero recaudado, Josep Maria Bartomeu salió al mercado, pero lo terminó dilapidando en operaciones que no llenaron el hueco ni en lo deportivo ni en lo emocional.
2. Kylian Mbappé - 180 millones (del AS Monaco al PSG)
Otro de los grandes fichajes de la historia y de nuevo está involucrado el conjunto parisino. Desde su llegada a la élite, el PSG ha protagonizado la mayoría de los movimientos con mayor dispendio de la historia. En este caso fue la llegada de la gran joya francesa, Kylian Mbappé, al Parque de los Príncipes.
Mbappé venía de despuntar en el AS Monaco al que había conseguido llevar hasta las semifinales de la Champions. Un proyecto que se le quedaba pequeño. Por ello, en el verano del año 2017 salió al mercado buscando un grande. Y lo terminó encontrando. Un Real Madrid con ciertas dudas, poseía la mejor delantera del planeta con Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema (la 'BBC'), no pudo seguir el ritmo del capital llegado desde Qatar.
Así fue como se consumó otro de los grandes movimientos de la historia del fútbol. El PSG tiró de talonario y depositó los 180 millones de euros que desbloqueaban el futuro del genio de Bondy. Sin embargo, para eludir la norma del 'Fair Play Financiero' tras el fichaje de Neymar ese mismo verano, antes se lo llevó cedido con una opción de compra que ejecutaría un curso después. El extremo hizo la mudanza desde el Principado hasta la capital del país para convertirse en leyenda del cuadro galo.
3. Philippe Coutinho - 135 millones (del Liverpool al FC Barcelona)
El Barça salió al mercado con los 222 millones de euros que el PSG le dio por Neymar. Aunque pudiera parecerlo, se trataba de una situación muy difícil. Todo el mundo sabía que llevaba dinero de sobra para acometer cualquier fichaje y varios equipos se aprovecharon de la oportunidad.
Uno de ellos fue el Liverpool. El Barça llevaba varios meses detrás de una de sus estrellas, Philippe Coutinho, y tras un sinfín de duras negociaciones, terminó pagando al mediapunta brasileño a precio de oro. 135 millones fijos, más otra parte en variables, que terminaron conformando uno de los fichajes más ruinosos de la historia culé en el mes de enero del año 2018.
4. Ousmane Dembélé - 135 millones (del Borussia Dortmund al FC Barcelona)
El Barça es de esos equipos que tropieza dos veces con la misma piedra. Si una de ellas fue Coutinho, la otra fue Ousmane Dembélé. El conjunto azulgrana, cargado de millones, salió al mercado y el Borussia Dortmund le vendió con un precio desorbitado a un extremo veloz y ambidiestro, pero frágil físicamente y con poco gol.
Así pues, el FC Barcelona terminó cerrando el fichaje de Dembélé por un precio de unos 135 millones de euros unos meses antes que el de Coutinho, en verano del año 2017. Otra estrella para el vestuario azulgrana que no terminó de triunfar y que ha dejado más sombras que luces en estos años a pesar de su calidad, su desborde y de su explosividad en carreras de larga distancia. Este verano se fue al PSG por 50 millones de euros.
5. Moisés Caicedo - 133 millones (del Brighton & Hove Albion al Chelsea)
El pasado 14 de agosto Caicedo se consagró como el fichaje más caro de la historia de la Premier. El centrocampista ecuatoriano, al que también pretendía el Liverpool, fue uno de los jugadores revelación del pasado curso. Previamente fue una de las sensaciones del Mundial de Qatar.
Con 21 años el centrocampista firmó un contrato que le une al club londinense hasta el 2031. En el Chelsea llevará el dorsal 25, el mismo que en su día portó Zola, una leyenda 'blue', y que había estado 20 años sin usarse. Pese a que Jürgen Klopp llegó a afirmar que estaba fichado, asegurando que podía "confirmar que el fichaje por Moisés Caicedo está acordado con el club", se le escapó en el último suspiro.
6. Joao Félix - 127,2 millones (del Benfica al Atlético de Madrid)
Si Coutinho y Dembélé son dos de los fichajes más ruinosos de la historia del fútbol, qué decir de Joao Félix, la joya lusa que estaba llamada a liderar la selección portuguesa tras la generación de Cristiano Ronaldo. El exjugador del Benfica deslumbró con su juventud, su técnica y su desparpajo en Da Luz y el Atleti se lanzó a por el fichaje más importante de sus 120 años de andadura.
127 millones de euros en el año 2019, justo antes de la pandemia, para conformar una operación catastrófica en lo económico y en lo deportivo. Joao Félix nunca ha terminado de entender al Atlético de Madrid ni el Atlético de Madrid le ha terminado de entender a él. Sus enfrentamientos con el 'Cholo' Simeone y con la afición fueron las gotas que colmaron el vaso.
La pasada temporada incluso salió cedido al Chelsea en busca de una segunda oportunidad. Sin embargo, su rendimiento en Stamford Bridge ha sido más que decepcionante, lo que ha provocado su vuelta al Cívitas Metropolitano para buscar una solución a su presente y a su futuro que el Barça buscó en el último día.
7. Declan Rice - 120 millones (del West Ham United al Arsenal)
El Arsenal ha sido uno de los protagonistas de este mercado de fichajes de cara a la nueva temporada. El futbolista británico, internacional, llevaba desde 2016 en el West Ham. Con esta incorporación el equipo de Arteta se hizo con un jugador estratégico, al que también deseaba el Manchester City como recambio de Gundogan. 105 millones de libras mediante, eso sí.
Su fichaje llegó en un momento dulce para él, tras alzarse como campeón de la Conference League. Es considerado uno de los mejores centrocampistas de la Premier League. En la selección inglesa forma pareja en el mediocampo con Jude Bellingham, otro de los nombres más destacados de este mercado estival.
8. Enzo Fernández - 121 millones (del Benfica al Chelsea)
Si hay un club que es especialista en eso de vender cracks en Europa ese es el Benfica. Además de la impresionante venta de Joao Félix, el club lisboeta consiguió hace tan solo unos meses cerrar una operación absolutamente histórica. Fue la venta de Enzo Fernández rumbo al Chelsea.
El Benfica aprovechó el buen mundial del centrocampista argentino para ponerle en el mercado. Y el conjunto de Stamford Bridge se llevó el gato al agua. Un movimiento de 121 millones de euros para reforzar la medular de un Chelsea en crisis y en horas bajas. Una operación que generó una gran controversia y de la que están por ver sus resultados tras sus primeros meses como blue.
9. Antoine Griezmann - 120 millones (del Atlético de Madrid al FC Barcelona)
Dos viejos conocidos de la lista de mayores fichajes de la historia vuelven a escena. El Atlético de Madrid, en esta ocasión, en el papel de la venta. Y el FC Barcelona, de nuevo, cerrando una de las peores operaciones de su historia. La compra de Antoine Griezmann por 120 millones de euros supuso otro parche fallido para tapar el adiós de Neymar.
Sin embargo, el FC Barcelona volvió a salir al mercado, esta vez sin tanto dinero, pero sí con afán de endeudarse con el objetivo de buscar ganancias deportivas. No obstante, el resultado fue muy pobre. Griezmann terminó siendo otro fracaso culé hasta el punto de que un tiempo después, llegó al Camp Nou en 2019, terminó regresando al club rojiblanco donde por momentos ha vuelto a mostrar su mejor versión.
Griezmann es más Griezmann si tiene al 'Cholo' Simeone para guiarle. Y se dio cuenta de eso después de protagonizar uno de los culebrones más intensos de los últimos años. Incluso realizó un documental para comunicar su 'decisión'. Primero se quedó en el Atleti y después se marchó con prisas, ya que unos días después su cláusula hubiera crecido de los 120 millones a los 200. Aún así, terminó siendo una ruina para el FC Barcelona.
10. Jack Grealish - 117,5 millones (del Aston Villa al Manchester City)
El Manchester City es la otra gran economía de Europa junto al PSG cuyo potencial procede de un estado. En este caso, de Emiratos Árabes Unidos. A pesar de eso, el City no ha protagonizado dispendios tan mayúsculos como sus rivales franceses. No obstante, y a falta de que se sepa el precio real pagado por Haaland, Jack Grealish es la joya de su corona en cuanto a fichajes se refiere.
El mediocentro cambió de aires hace dos veranos, del Aston Villa al equipo de Pep Guardiola, por unos 117,5 millones de euros. Una cantidad seguramente muy por encima de su valor real y, sobre todo, del rendimiento que ha ofrecido. Al menos ha contribuido a que su equipo este año haya destrozado el fútbol europeo consiguiendo triplete y su ansiada primera Champions League.