El presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe), Miguel Ángel Galán, ha denunciado que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, organizó competiciones oficiales fuera de nuestro país "sin la reglamentaria autorización", haciendo referencia a la Supercopa de España que se celebró durante cuatro años en Arabia Saudí

En la denuncia que ha hecho pública Galán, asegura que Rubiales incumplió el artículo 76.2 f) de la Ley del Deporte de 1990 al trasladar la competición a Yeda y Riad. Este precepto establece que "la organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, sin la reglamentaria autorización", podría suponer una infracción grave.

"Como es público y notorio, Rubiales lleva desde el año 2019 organizando la Supercopa de España en Arabia Saudí sin la autorización del CSD", afirma Galán. En su denuncia, el presidente de Cenafe adjunta un informe donde el expresidente del CSD, José Manuel Franco, afirmó que la organización de la Supercopa de España no contaba con autorización de este organismo.

Galán sostiene que al llevarse la Supercopa a suelo saudí, se convirtió en una competición de carácter internacional y, por tanto, el presidente de la RFEF debería haber pedido autorización al CSD para poder celebrarse desde el año 2019.

"Quiero hacer hincapié en que adjunto un informe del CSD donde el secretario de Estado para el Deporte, el señor Franco, dice que no consta autorización por parte del CSD para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí", asegura Galán.

[Nueva querella contra Luis Rubiales y Gerard Piqué por corrupción y administración desleal]

El presidente de Cenafe solicita al Gobierno que dé traslado de la denuncia al TAD para "que se incoe expediente sancionador por una falta muy grave y para que sea sancionado con la destitución del puesto de acuerdo al artículo 79.2 c) de la Ley del Deporte" y de este modo "indicar una solución al conflicto con Luis Rubiales al señor Francos". 

La Fiscalía solicitó al CSD en mayo de 2022 los documentos para determinar las circunstancias en las que se llevó la Supercopa a Arabia Saudí. En esos documentos, Franco reconoce que "no consta autorización o refrendo" del órgano que dirigía, ni ninguna comunicación de la RFEF "en relación con el traslado de la disputa de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí".