Apenas dos semanas después de conseguir el Mundial, la selección española femenina de fútbol cambia el rumbo. Así lo decidió la RFEF, con Pedro Rocha a la cabeza, tras destituir a Jorge Vilda y poner en su lugar a su segunda, Montse Tomé, al frente de la Selección. La asturiana tiene ante sí el reto mayúsculo de igualar los éxitos recientes de España.
Hasta el momento, el papel de Montse Tomé en la selección española era el de segundo entrenador de Jorge Vilda. Su nombre empezó a sonar con fuerza desde el momento en el que Pedro Rocha anunció una profunda reestructuración en la Federación. De hecho, la ovetense estuvo presente en la reunión en la producida en la Ciudad del Fútbol de las Rozas entre el presidente en funciones de la RFEF y Jorge Vilda en la que se confirmó el adiós del ya exseleccionador.
Montse Tomé llegó al organigrama de la selección española en 2018. Desde entonces, su relación con Vilda ha sido buena y han mostrado un gran entendimiento a la hora de entrenar a España. De hecho, Tomé estuvo sentada junto a Vilda en primera fila durante la Asamblea Extraordinaria del pasado 25 de agosto. No dudó en aplaudir a Luis Rubiales cuando anunció que no iba a dimitir. Una asamblea en la que, por sorpresa, Rubiales le ofreció la dirección deportiva de la selección española femenina. Poco después, eso sí, anunció junto a otros compañeros que ponían su cargo a disposición.
[Montse Tomé, ayudante de Jorge Vilda, nueva seleccionadora española de fútbol femenino]
Una vida ligada al fútbol
El fútbol es la pasión de Montse Tomé. Desde muy pequeña, en la localidad asturiana de La Pola Siero, comenzó a dar sus primeros toques a un balón. Sin embargo, no fue hasta los trece años cuando pudo entrar en un equipo de fútbol. Empezó en el Romanón antes de dar el paso al Oviedo Moderno.
En el Oviedo destacó como centrocampista y poco a poco preparó su salto definitivo a los grandes de España. En 2007 hizo las maletas en dirección a Valencia para jugar en el Levante. Allí ganó su único título como futbolista y, tres años después cambió de aires y fichó por el FC Barcelona. Permaneció dos temporadas en el club azulgrana antes de retirarse en 2012, con apenas 30 años.
No se desligó del deporte y ejerció como profesora de Educación Física en un colegio de Primaria. Pero decidió dar un paso más y decidió iniciar su sueño de ser entrenadora. Comenzó un curso en la RFEF para exjugadores donde conoció a Jorge Vilda. El exseleccionador, antes de terminar el curso, le ofreció ser su asistente en la Absoluta. Montse Tomé acepto e inició así en 2018 un camino en el organigrama de la selección española que dura ya cinco años.
Dos años después, en 2020, llegó su primera oportunidad al frente de un equipo dentro de la Selección y se convirtió en entrenadora de la sub17. Compaginaba el trabajo con ser ayudante y mano derecha de Vilda en la Absoluta, pero tuvo que decantarse por una de las dos opciones. Se quedó con Vilda y fue uno de sus grandes apoyos cuando saltó por los aires toda la polémica de 'Las 15'.
Reto mayúsculo
De golpe, seguramente sin esperárselo tan a corto plazo, Montse Tomé se ha convertido en la seleccionadora absoluta femenina. Un hecho histórico ya que es la primera mujer en la historia que dirige una selección absoluta de fútbol.
Esta oportunidad le llega sin apenas experiencia en los banquillos y con la presión que supone coger el testigo de una persona que ha hecho a su selección campeona del mundo. El listón está muy alto. Es un reto mayúsculo para Tomé que tendrá que dar su primera lista en apenas diez días. Una semana después, el 22 de septiembre, debutará como seleccionadora en el encuentro ante Suecia correspondiente a la primera jornada de la Nations League. Una competición muy importante ya que sirve para obtener el billete a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Sin embargo, también hay un factor muy importante que puede facilitar mucho las cosas a la nueva seleccionadora femenina y es que ha estado presente en primera persona en los últimos éxitos de la Selección. Vivió de primera mano la eliminación de España en las semifinales de la Eurocopa en 2022 y estuvo presente también en la revancha de las españolas ante las británicas en la final del último Mundial.
[Montse Tomé, ayudante de Jorge Vilda, nueva seleccionadora española de fútbol femenino]
Ese fue uno de los motivos por los que la Real Federación Española de Fútbol decidió apostar por Montse Tomé. De esta manera, se conseguía seguir con una línea continuista que cambiara lo menos posible la gran generación de futbolistas que tiene España. Montse conoce perfectamente a las jugadoras y haber estado trabajado codo con codo junto a Vilda le da ese plus que quizá otro técnico no podría aportar.
Ahora es el momento de que Montse Tomé muestre sus dotes como entrenadora. Tiene ante sí la oportunidad de empezar a forjar su carrera como entrenadora y que mejor sitio para conseguirlo que dirigiendo a la mejor selección femenina del mundo.