España vuelve a los terrenos de juego y lo hace en mitad de la polémica generada por el 'caso Rubiales'. Una situación que ha generado un ambiente más tenso de la habitual en la convocatoria, tanto en los jugadores como en el seleccionador debido a la crisis institucional que afecta a la Federación. Tanto por un lado como por otro, la Selección sabe que necesita vencer para olvidarse de lo extradeportivo.
Los aplausos de Luis de la Fuente en la Asamblea hacia Rubiales y el tibio comunicado de los jugadores para condenar lo ocurrido ha hecho que sea una semana mucho más complicada de lo que, a priori, parecía un trámite. Para ello, el seleccionador, que ya pidió disculpas, se ha centrado y ha reincidido en el partido frente a Georgia, que teóricamente será un bálsamo para todos ellos si consiguen la victoria.
España se juega gran parte de sus posibilidades de estar en la próxima Eurocopa en estos partidos del parón internacional. Un triunfo frente a Georgia se antoja innegociable para seguir con las aspiraciones intactas, pues no se pueden cometer más tropiezos en los seis duelos restantes.
[Luis de la Fuente: "Me siento muy fuerte y respaldado, los resultados son lo que importan"]
Con tan solo dos partidos disputados y una derrotada sumada, España necesita con urgencia un triunfo que le aúpe. Colocada como penúltima de su grupo de clasificación para la próxima EURO, algo circunstancial porque algunas de sus rivales alcanzan hasta los cuatro disputados, los de Luis de la Fuente tienen que sumar con urgencia para no perder de vista los puestos cabeceros.
No será nada fácil para la selección española ganar a Georgia, pues el combinado que lidera Kvaratskhelia ha puesto en serios apuros a los nuestros en los dos últimos compromisos. Un gol de Roberto Soldado a pase de Cesc Fàbregas dio el triunfo en el primer precedente en 2012 a tres minutos del final (0-1); un derechazo lejano de Dani Olmo en el tiempo añadido evitó el traspié en 2021 (1-2). Ambos encuentros, camino de Mundiales.
Una dificultad que dejó plasmada Luis de la Fuente durante su intervención en la rueda de prensa previa al partido. "Es una selección muy brillante y con grandes futbolistas. Nos ha costado muchísimo, hemos tenido la suerte de que siempre nos ha tocado ganar. Será un partido complicado contra un equipo muy aguerrido", relató el técnico.
Lamine Yamal, la estrella
Uno de los nombres propios del Georgia - España será el de Lamine Yamal. El jovencísimo talento del FC Barcelona fue llamado por el seleccionador para formar parte de la convocatoria y se ha convertido en el futbolista que acapara todas las miradas.
A sus 16 años, Yamal está llamado a romper todos los récords con su debut en la Selección. De hecho, de disputar minuto alguno, se convertirá en el jugador más joven en lucir la camiseta de España, superando a su compañero de equipo Gavi. Algo que también haría si marca un gol, completando un combo casi perfecto.
Alineaciones probables
Georgia: Mamardashvili; Gocholeishvili, Dvali, Sazónov, Kashia, Azárov; Kiteishvili, Gagnidze, Davitashvili, Kvaratskhelia; y Mikautadze.
España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Pau Torres, Gayá; Rodri, Mikel Merino, Gavi; Marco Asensio, Dani Olmo y Morata.
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)
Estadio: Nacional Boris Paichadze.
Hora: 18:00 hora española (20:00 hora local).