El seleccionador alemán Hansi Flick ha sido destituido de su cargo después de la derrota de su equipo en un amistoso ante Japón por 1-4. El técnico dice adiós después de coger el cargo en 2021 tras la finalización de la Eurocopa.
Rudi Völler, Hannes Wolf y Sandro Wagner ejercerán como técnicos interinos ante Francia, en el amistoso del martes. Hansi Flick dirigió 25 partidos a la selección alemana con el balance de 12 victorias, 7 empates y 6 derrotas.
Su despido llegó tras la derrota del sábado ante Japón en un encuentro amistoso en el que los nipones golearon por 1-4. Sin embargo, esto no fue más que el detonante después de un año para olvidar.
[Terremoto en la selección de Alemania: dimite su director y Hansi Flick está en el alambre]
Y es que los últimos meses de una de las grandes potencias del fútbol han sido terribles. De la mano de Flick Alemania ganó cuatro de sus nueve partidos previos al Mundial. En la cita mundialista se fue apeado en la fase de grupos y en este 2023 solo ha logrado un triunfo en seis partidos.
Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, explicó la razón de prescindir de Flick: "La selección necesitaba un nuevo impulso después de los recientes resultados decepcionantes. Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza. Para mí, personalmente, es una de las decisiones más difíciles de mi mandato hasta el momento. Porque aprecio a Hansi Flick y a sus asistentes como personas y expertos en fútbol. Pero el éxito deportivo es la máxima prioridad para la DFB. Por tanto, la decisión era inevitable".
De capa caída
Hansi Flick llegó a la selección alemana después de hacer historia con el Bayern de Múnich. En la temporada 2019-2020 consiguió el triplete y unos meses después se alzó con el sextete. Un registro que tan solo ha conseguido Pep Guardiola con el FC Barcelona.
Durante ese segundo año en el banquillo muniqués anunció su intención de dejar el puesto al finalizar el curso. Lo hizo y el 25 de mayo de 2021 se hizo oficial su llegada a la selección alemana una vez finalizara la Eurocopa.
Tan solo ha disputado una competición al frente del combinado germano. Fue en el Mundial de Catar y se quedó fuera de la fase de grupos tras perder ante Japón y empatar frente a España.
Un fracaso deportivo que se suma a unos últimos años negros dentro de la selección alemana. Y es que Alemania ha pasado de ser un combinado absolutamente ganador a no pasar a las rondas finales.
En 2014 se coronó campeona del mundo después de vencer a Argentina en la final con un tanto de Mario Götze en la prórroga. Dos años más tarde llegó a las semifinales de la Eurocopa de Francia y en 2017 ganó la Confederaciones.
A partir de ahí llegó la debacle. En 2018 se quedaron fuera de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia. Dos años más tarde Inglaterra les apeo de la Eurocopa en octavos y en el último Mundial se quedaron fuera a las primeras de cambio. Además, en las categorías inferiores, donde habían sido dominadores, quedaron últimos de grupo en el Europeo sub21 celebrado este verano.