Alexia Putellas se ha convertido en uno de los grandes altavoces del fútbol femenino. La jugadora del FC Barcelona ha sido muy clara en su postura tras el 'caso Rubiales' durante su discurso al recibir la Medalla de Honor del Parlament, donde ha defendido los derechos de las jugadoras y las mujeres.
El equipo femenino del fútbol del Barça fue premiado por el Parlament gracias a su tarea de visibilización. La entrega de la medalla, que es la máxima distinción de la institución, a las jugadoras del conjunto culé, entre las que se encontraba Putellas, fue a propuesta de la presidenta del Parlament, Anna Erra, y contó con la presencia del primero equipo femenino, distintos directivos del club y representantes del Govern.
La dos veces campeona del Balón de Oro exigió "más ayuda" por parte de las instituciones para "seguir creciendo y no ser una moda", y aludió a la obligación de tener "más instalaciones, más campos y más apoyo desde la base" para que todas las niñas que vengan detrás "tengan herramientas suficientes".
Por otro lado, Alexia Putellas quiso agradecer al del FC Barcelona la inversión que ha hecho en ellas. No se quedó únicamente ahí y animó animamos al resto de clubes españoles "a seguir haciéndolo o a empezar a hacerlo". También señaló la necesidad de "cambios" para que "ninguna mujer dentro o fuera del campo tenga que vivir situaciones de menosprecio, faltas de respeto o abusos".
Por último, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, no dudó en aprovechar la ocasión para mostrar su "orgullo" por el hecho de que el Barça se haya erigido como "un referente del fútbol femenino en Cataluña y en el mundo".
[La razón por la que Luis Rubiales dio la entrevista a Piers Morgan: una oferta económica irrechazable]
Discurso completo
"Sentimos pasión por nuestro oficio, el de ser futbolistas, muchas ni se lo imaginaban. Tampoco pensaban jugar en un Camp Nou lleno ni que romperíamos récord de asistencia dos veces, ni que ganaríamos lo que hemos ganado como hemos ganado.
Estamos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán porque todavía falta mucho camino por hacer.
Estos días lo hemos visto con la grave situación que estamos viviendo con la RFEF y los cambios que estamos solicitando para que ninguna mujer, tanto dentro como fuera del fútbol, no tenga que vivir nunca más situaciones como faltas de respeto o abusos.
Necesitamos de consenso, valor y liderazgo por parte de las instituciones por favor, y es por eso que no nos pararemos aquí, nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, nos sumaremos por el esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y niños que hoy sueñan con ser como nosotras. No os fallaremos, viva el deporte femenino y viva el Barça".