Las jugadoras de la selección española de fútbol femenino se reunirán en la tarde de este jueves para decidir si acuden o no a la llamada de Montse Tomé. Será a partir de las 20.00 horas cuando las futbolistas tengan un encuentro que será crucial para saber cuáles son sus aspiraciones.
Las 80 futbolistas, que son las que firmaron el comunicado de FUTPro de renuncia a la Selección, no descartan pedir más medidas a la Federación y están decidiendo si exigen la dimisión de las personas que trataron de coaccionar a Jenni Hermoso para que grabará el vídeo en el que Luis Rubiales pidió perdón por el beso a la futbolista. No obstante, será algo que se valorará en la tarde de este jueves.
Con una comunicación constante a través de su grupo de WhatsApp, las implicadas también están valorando pedir la salida inmediata de la Federación de varios miembros que forman parte del Gabinete de Presidencia que tenía Luis Rubiales en la RFEF.
[El grupo de Whatsapp en el que las futbolistas deciden si vuelven a la Selección: la RFEF, optimista]
Por último, también podrían exigir al organismo que dirige Luis Rocha de manera interina la marcha de personas que llevan el equipo de comunicación de la Federación. Unas peticiones que tendrían que llevarse a cabo para que todas ellas volvieran a la Selección y así puedan estar disponibles para la lista que dará Montse Tomé este viernes.
Cada hora que pasa se antoja fundamental para el devenir de la Selección. Monste Tomé anunciará este viernes a las 23 jugadoras que disputarán los dos partidos frente a Suecia y Suiza de la UEFA Nations League. Además, son altamente importante, pues se juegan el futuro de España en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Optimismo en la Federación
La Real Federación Española de Fútbol ha tenido que lidiar con las peticiones de la jugadoras en las últimas horas. Desde el organismo presidido por Pedro Rocha, hay optitismo de que las futbolistas reculen en sus peticiones y acudan a la llamada de España para los próximos duelos internacionales.
Sin embargo, desde el ente federativo están en consonancia con ellas y no descartan aceptar las exigencias del nutrido grupo. Unas de las primeras había fue la reestructuración prácticamente desde la base, señalando la necesidad de tener un director deportivo de garantías. Hasta hace un par de semanas, era Jorge Vilda el que tenía dicho cargo.
De hecho, el aterrizaje de Montse Tomé en la Selección se produjo tras la abrupta salida de Jorge Vilda. El que fuese técnico de España entre 2015 y 2023 era uno de los hombres fuertes de Luis Rubiales, por lo que la Federación tuvo que tomar la drástica medida que acabar con su contrato antes de tiempo.
[Alexia Putellas: "Ninguna mujer tiene que vivir situaciones como faltas de respeto o abusos"]
Una de las personas que llevan la voz cantante dentro del grupo es Alexia Putellas. La doble ganadora del Balón de Oro dejó muy claro este miércoles las intenciones que tienen las futbolistas. Fue a través de su discurso al recibir la de Medalla de Honor del Parlament.
"Estos días lo hemos visto con la grave situación que estamos viviendo con la RFEF y los cambios que estamos solicitando para que ninguna mujer, tanto dentro como fuera del fútbol, no tenga que vivir nunca más situaciones como faltas de respeto o abusos", señaló ante los medios.
"Necesitamos de consenso, valor y liderazgo por parte de las instituciones por favor, y es por eso que no nos pararemos aquí, nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, nos sumaremos por el esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y niños que hoy sueñan con ser como nosotras", finalizó su discurso.