LaLiga ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para retrasar el fallo y la votación sobre la demanda interpuesta por el Real Madrid con motivo del Reglamento Audiovisual de 2018.
La patronal de Javier Tebas no quiere que se tenga en cuenta en este proceso la sentencia de esta misma Sala que dio la razón a la entidad presidida por Florentino Pérez al considerar ilegal el Reglamento de Retransmisiones Televisivas aprobado en 2016 por el CSD de Miguel Cardenal, ahora trabajador de Jaume Roures en Mediapro y que fue el impulsor del RD-Ley 5/2015 para la venta centralizada de los derechos de televisión del fútbol.
Esta misma Sala de lo Contencioso-Administrativo también declaró ilegal la reforma de los Estatutos de LaLiga en 2015 y anuló los artículos sobre el régimen sancionador de la patronal por incumplimiento de los acuerdos del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales y de la Asamblea de LaLiga.
[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga es ilegal]
La Audiencia Nacional ya ha acreditado en sus sentencias que los clubes son los propietarios de las previas y de los post en los encuentros de la competición. Además, ha resaltado que LaLiga se debe ceñir a RD-Ley 5/2015 sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, lo que sólo incluye "desde dos minutos antes del inicio del partido al minuto siguiente a su conclusión".
La estrategia legal de LaLiga en este caso es la de retrasar el máximo tiempo posible el fallo de la Sala ante el temor de una nueva derrota en los juzgados ante el Real Madrid y que se sumen a las dos que sufrió a principios de julio. Por ello, intentan acogerse a una razón de plazos para, al menos, posponerla y que no tenga lugar el próximo 20 de septiembre.
[El Madrid gana a Tebas en la Audiencia Nacional: declara ilegal la reforma de Estatutos de LaLiga]
Además, el Real Madrid anunció en la Junta de Primera División del pasado jueves que recurrirá la inadmisión de la querella penal contra Javier Tebas y LaLiga por el nuevo reparto económico de los derechos de TV. Este hecho, tal y como contó EL ESPAÑOL, provocó que el presidente de la patronal perdiera los nervios y las formas con José Ángel Sánchez, director general de la entidad presidida por Florentino Pérez.
Tras la reunión, el presidente de LaLiga se acercó a algunos de sus más fieles colaboradores, como el presidente del Cádiz -Manuel Vizcaíno-, para pedir que le apoyen y ataquen al Real Madrid por este nuevo recurso presentado.
[El golpe judicial a Tebas: los clubes pueden explotar previas y posts de TV sin cederlos a La Liga]