La guerra sigue abierta entre las jugadoras y la Real Federación Española de Fútbol. De hecho, cada vez se recrucede más. Montse Tomé ofreció en la tarde de este lunes su primera convocatoria como seleccionadora e incluyó a muchas jugadoras que habían declarado su intención de no volver al combinado nacional hasta que no se produjeran cambios significativos, y unas horas después llegó la respuesta de muchas de las futbolistas.
Todas las jugadoras que el pasado viernes firmaron el último comunicado emitieron un nuevo escrito en la noche de este lunes en el que se muestran firmes en su intención de no ser convocadas. En su nueva comunicación afirman que fueron claras en su renuncia a la Selección y que no cabe otra interpretación, mientras que disparan contra la Federación por ponerlas en una situación delicada.
Por otra parte, alegan las futbolistas que la convocatoria "no se ha realizado en tiempo y forma" de acuerdo a la legalidad, por lo que entienden "que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma". Se trata, por lo tanto, de un nuevo capítulo que escenifica una guerra que parece no tener fin.
Jugadoras como Alexia Putellas, Misa, Aitana Bonmatí, Cata Coll, Mariona Caldentey, Mapi León, Tere Abelleira, Irene Paredes o Patri Guijarro, entre otras publicaron el comunicado. También algunas como Sandra Paños, que pese a no haber sido llamada, mostró su apoyo al resto de sus compañeras.
Comunicado íntegro
Las jugadoras de la selección absoluta femenina de fútbol quieren manifestar, a raíz de la convocatoria y la posterior rueda de prensa de la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, lo siguiente:
Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes.
Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.
Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud.
Sí nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma.
Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado.