Por fin, tras 72 horas de espera, la Selección femenina tiene lista de convocadas para los primeros de la Nations League, competición que reparte los billetes para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. una convocatoria que cuenta con la presencia de varias de las campeonas del mundo y algunas de 'las 15'. Montse Tomé se estrenará como seleccionadora con un equipo casi improvisado.
En total, quince campeonas del mundo han sido llamadas por la nueva seleccionadora de cara a las dos primeras jornadas de la Nations League en la que se medirán a Suecia el próximo viernes y a Suiza la próxima semana.
Quince de las 23 elegidas se proclamaron campeonas hace apenas un mes en Sídney: Misa, Cata Coll, Enith Salon, Irene Paredes, Oihane, Olga Carmona, Ona Batlle, Aitana, Alexia Putellas, Tere Abelleira, Athenea, Esther, María Pérez, Eva Navarro y Mariona Caldentey.
Además, Montse Tomé ha decidido contar con algunas de 'las 15': Laia Aleixandri, Mapi León, Patri Guijarro, Amaiur Sarriegui y Lucía García. En total, cinco de las 'castigadas' por Vilda han vuelto a la Selección. El resto de la lista la completan Rosa Márquez, María Méndez e Inma Gabarro.
"He llamado a las mejores", admitió la asturiana tras conocerse el grupo elegido. Ivana Andrés, Alba Redondo y Salma Paralluelo no están y es que se encuentran lesionadas en estos momentos. No están Laia Codina, Irene Guerrero o Rocío Gálvez, entre otras. Tampoco Jenni Hermoso, aunque Montse explicó que está completamente a su lado.
Nuevo cuerpo técnico
La lista llegó con días de retraso, debido a las múltiples negociaciones entre la Federación y las internacionales implicadas (son 39 las reunidas en el escrito enviado el viernes en el que seguían pidiendo cambios en la estructura de la RFEF). Como se esperaba está Athenea del Castillo, única de las que desmarcó de ese último comunicado.
Además, fue presentado todo el cuerpo técnico que acompañará a Montse Tomé en esta aventura. Javier Lerga, segundo entrenador, Irene del Río, técnica auxiliar, Carlos Sánchez, preparador de porteros, Blanca Romero, preparadora física, Rubén Jiménez y Kiko Meléndez, analistas, y Emilio González, psicólogo, forman el staff que, como la propia Tomé confesó, se ha encargado de confeccionar ella misma.
[La RFEF garantiza un "entorno seguro" a las futbolistas e invita a las 39 a ir con la Selección]
La Selección vuelve a rodar sin que haya pasado un mes desde que España se coronara campeona del mundo en Sídney. Lo hará en las dos primeras jornadas de la Nations League, una competición que tiene el plus de ser la llave para disputar los próximos Juegos Olímpicos.
España está englobada en el grupo con Suecia, Suiza e Italia. Comienza su andadura este próximo viernes ante las suecas en Goteborg y lo continará ante Suiza el martes 26 de septiembre en Córdoba.