El fichaje de Joao Felix por el FC Barcelona y el Control Económico de LaLiga

El fichaje de Joao Felix por el FC Barcelona y el Control Económico de LaLiga Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

Las normas "arbitrarias" de Tebas en el Control Económico de LaLiga: así fichó el Barça a Joao Félix

Varios clubes se enfrentaron al presidente de la patronal durante la última Junta de Primera División por su forma de interpretar las reglas y por favorecer a la entidad presidida por Joan Laporta.

18 septiembre, 2023 15:09

La Junta de clubes de Primera División del pasado jueves estuvo marcado por los enfrentamientos de Javier Tebas con varios equipos debido a una "interpretación arbitraria", según estos representantes, del Control Económico por parte de LaLiga

Entre las entidades que mostraron sus quejas a Tebas y a Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, estuvieron el Real Madrid y el Girona. La razón de estas críticas es que no consideran neutrales las normas para la elaboración de presupuestos y los límites salariales de los equipos. 

LaLiga revaloró las permutas de jugadores y otras operaciones con transcendencia financieras realizadas por FC Barcelona, Mallorca, Almería, Celta y Girona. Precisamente, este último club se quejó de que había sido perjudicado por ello, ya que se había valorado al alza a un futbolista cedido que la pasada temporada apenas jugó.

[Los límites salariales de La Liga 2023/2024: el Barça cae de 649 a 270 millones y el Real Madrid se dispara]

En cambio, el FC Barcelona logró que Joao Félix tuviera una tasación inferior a la que tenía en el Atlético de Madrid y con ello pudo inscribirlo en LaLiga. Eso sí, la patronal desmintió que fuera a cobrar 400.000 euros, tal y como se había filtrado en diversos medios y redes sociales.

Por tanto, varias entidades se quejaron de que esta norma es "arbitraria" y que sólo responde al criterio subjetivo de LaLiga. Por su parte, el Real Madrid apoyó a los clubes que pidieron unas "reglas más flexibles", ya que están perjudicando al campeonato y muchos equipos están siendo obligados a vender a sus mejores jugadores al extranjero.

"Unos presentan fichajes y nosotros sólo un nuevo logo", afirmó José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid. El club presidido por Florentino Pérez quiso mostrar su apoyo a los equipos que están sufriendo estas normas "subjetivas", a pesar de que es la entidad que mejor salió parada del límite salarial debido a su excelente situación económica. 

La ruina de los clubes

Nada menos que siete clubes de Primera División han inscrito a sus cuerpos técnicos estando excedidos en su Límite de Coste de Plantilla Deportiva. Esta junto a otras decisiones de las entidades muestra la mala situación económica del fútbol español.

Catorce equipos han solicitado, además, el incremento anticipado por importante de 48,5 millones de euros para poder inscribir jugadores. De igual forma, LaLiga ha tenido que revalorar 15 contratos de patrocinios a cuatro clubes. Dependiendo de estas decisiones, los equipos han podido o no inscribir a sus nuevos fichajes.

Por último, ochos clubes han hecho uso del denominado plan de tesorería, que está regulado en el artículo 93.6 de la NEP, a tres temporadas según el formato que establezca el Órgano de Validación. 

¿Cómo pudo inscribir el Barça?

Javier Tebas y Joan Laporta se reunieron tanto en Huesca como en Barcelona cuando la relación entre ambos era más tensa. Tras estas conversaciones, el FC Barcelona retiró la demanda por el acuerdo de la patronal con CVC y LaLiga terminó dando el visto bueno al nuevo plan de viabilidad económica de Laporta para los próximos tres años.

De hecho, el presidente del FC Barcelona afirmó que había retomado la relación institucional con Tebas tras meses de duros enfrentamientos y en los que llegó a acusar al presidente de LaLiga de "presentar pruebas falsas" en el 'caso Negreira' y pedir su dimisión. 

El FC Barcelona inscribió los nuevos contratos de los jugadores renovados y las altas de Gündogan, Oriol Romeu, Iñigo Martínez, Joao Cancelo y Joao Félix a pesar de contar con un límite salarial de sólo 270 millones de euros. 

El club catalán pudo hacerlo gracias a normas "arbitrarias" como las revaloraciones de las permutas jugadores y otras operaciones con transcendencia financieras, pero también a otros aspectos dudosos como que todo jugador o técnico que ya estuviera inscrito la temporada pasada, lo está automáticamente en la campaña 2023/2024 en los términos contractuales del contrato en vigor en la 2022/2023.

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga LALIGA

Además, los jugadores o técnicos nuevos o las renovaciones con aumento de coste de jugadores ya en plantilla se pueden inscribir a pesar de estar excedido aplicando los siguientes artículos:

Artículo 100. Se podrán inscribir nuevos jugadores con un coste igual al porcentaje de la mejora por bajas o traspasos: 40% de ahorro de coste más un 20% de plusvalía por traspaso (50% y 35% respectivamente si el jugador que causa baja representaba más de un 5% del coste total de la plantilla). 

En caso del cuerpo técnico, aunque no se consigan los ahorros necesarios, se le inscribe en cualquier caso y se penaliza el límite de la temporada siguiente (artículo 93.3).

Artículo 92. Se puede aumentar el límite o la capacidad de contratación presentando mejoras aún no realizadas y aceptadas por LaLiga. En ese punto hay que garantizar dichas mejoras presentando avales o cualquier otro medio que sea considerado suficiente por la patronal de Javier Tebas, en otro caso más de "arbitrariedad" de la patronal. 

Al estar excedido, pero inscribiendo jugadores en base a las normas anteriores, el FC Barcelona ha tenido que presentar un plan de tesorería, o de viabilidad económica, en base al artículo 93.6. 

Es decir, el FC Barcelona pudo inscribir a sus nuevos jugadores gracias a haber firmado la paz con Javier Tebas. De hecho, durante la misma Junta de Primera División, el Real Madrid afirmó que estas normas las utiliza el presidente de LaLiga para controlar a los clubes y ganarse su apoyo, ya que el futuro de los equipos depende una reglamentación totalmente "arbitraria".