Se había hablado de todo menos de fútbol. De nuevo el asunto extradeportivo había copado la concentración de la selección española. Las jugadoras habían estado enfocadas en todo menos en preparar la Nations League como se merece, pero parece que toda esta lucha fuera del terreno de juego les ha dado mucha más fuerza para rendir sobre el verde al máximo.

España obró una nueva hazaña y se llevó la victoria en su partido más difícil de una manera agónica. Tuvo que ser en el último segundo, en la acción final del choque y desde el punto de penalti como la Selección se hiciera con tres puntos que son fundamentales en esta fase de grupos de la Nations League.

Era complicado pensar en una mejor manera de estrenar la estrella bordada en el pecho después del éxito en el Mundial de Australia, pero ha quedado claro que este equipo está en una inercia ganadora y que en los últimos tiempos ha dado un salto de calidad tremendo.

En el estreno de Montse Tomé como seleccionadora, las sensaciones fueron buenas y el resultado mejor. Hubo momentos para todo, es cierto, y el partido de hecho pudo caer de cualquiera de los dos lados. Los instantes finales se convirtieron en una moneda al aire y finalmente salió cara para España. 

De menos a más

Como si hubieran firmado una especie de armisticio durante los primeros minutos después de su hermanamiento al mostrar la pancarta, Suecia y España no se hicieron daño en el arranque del partido. Parecía que se querían tomar el pulso y ver cómo evolucionaba el choque, así que ambas selecciones tardaron en desperezarse y amenazar a su rival. 

Quien antes lo intentó fue el cuadro dirigido por Montse Tomé. Fue Aitana Bonmatí la que merodeó por el área sueca y, con su pierna derecha, se sacó un disparo de media distancia ante el que tuvo que responder Musovic, protagonista desgraciada poco después. 

Las jugadoras suecas celebran el primer gol ante España. EFE

No había pasado gran cosa, pero entonces Suecia iba a sacar mucho provecho de su escaso balance ofensivo. En una acción a balón parado, donde el conjunto sueco es fuerte, las locales lograron adelantarse en el marcador gracias en parte a su acierto y en parte también a la pasividad de la defensa española. Un córner servido desde la banda izquierda encontró la cabeza de Eriksson, que remató al fondo de las mallas. 

Un fallo tanto de la zaga como de Cata Coll, ya que el centro llegó llovido y sin tensión, con tiempo suficiente como para anticipar el movimiento, y el remate se produjo en el área pequeña, zona que tendría que haber sido dominio de la guardameta. 

A Suecia le sentó bien el gol y pasó a encontrarse cómoda en el terreno de juego. Sin embargo, cuando menos lo esperaba, llegó el empate. Athenea del Castillo, sin duda la mejor de España en el partido, hizo de las suyas e igualó el marcador. La jugadora del Real Madrid se plantó en la frontal del área y ejecutó un disparo que, en principio, no debería haber puesto en demasiados apuros a la portera sueca, pero la cancerbera se comió el bote y el balón terminó dentro de la portería.

Cata Coll tuvo que realizar una intevención de mucho mérito poco antes de llegar al descanso para evitar que las suecas se pusieran de nuevo por delante, así que todo quedó para la segunda mitad.

Muchas alternativas

El partido se volvió loco en la segunda parte y, lo cierto, es que la victoria pudo caer para cualquiera de los dos lados. Los primeros minutos de este segundo acto fueron, sin ningún tipo de discusión, para España. Las de Montse Tomé encerraron a su rival en el área y fue poco menos que un milagro que no llegara el segundo gol.

Lucía García, Aitana Bonmatí y de nuevo Athenea del Castillo, señalada en la previa, rozaron el gol sin suerte. Sin embargo, unos minutos después Suecia le dio la vuelta a la situación y fue quien pasó a tener las oportunidades más claras. Ellas, sin embargo, tampoco acertaron a batir a Cata Coll en sus mejores momentos del encuentro.

Tal y como estaba el partido de abierto, estaba claro que en los minutos finales podían pasar muchas cosas. Efectivamente, así fue. Cerca del 80', Eva Navarro, que había entrado en sustitución de Athenea del Castillo, recibió un balón en el área y tras un recorte se sacó un zurdazo mágico que se coló por la escuadra de la portería sueca. La acción más brillante del partido sin lugar a dudas. 

España soñaba con la victoria, pero Suecia no se iba a dar por vencida así de fácil. De hecho, aprovechó de nuevo la endeblez de la defensa española para volver a poner la igualada en el marcador. Blackstenius peleó un balón entre las centrales, el esférico quedó suelto y por allí apareció Hurtig para batir a Cata Coll en el tramo final.

Eva Navarro tuvo la sentencia casi en el 90', pero se equivocó al intentar la vaselina cuando se quedaba mano a mano ante la guardameta sueca. Sin embargo, el destino tenía todavía guardado algo para España. Un agarrón de Ilestedt sobre Amaiur Sarriegi dentro de área cuando el partido estaba muerto se convirtió en un penalti en el último segundo.

Mariona Caldentey asumió la responsabilidad, respiró y ejecutó con un tiro raso cruzado. La portera de Suecia le adivinó las intenciones, pero el disparo iba muy bien colocado y no tuvo opción alguna de alcanzar el balón. Primera victoria para España en esta Nations League, la primera de Montse Tomé al frente y un triunfo muy especial por todo lo vivido en las últimas horas.

Suecia 2 - 3 España

Suecia: Musovic; Björn, (Sembrant, m.65) Ilestedt, Eriksson, Andersson; Angeldal (Bennison, m.65), Asllani (Janogy, m.78), Rubensson; Rytting Kaneryd (Jakobsson, m.65), Blackstenius y Hurtig.



España: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Aleixandri, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Alexia Putellas; Athenea del Castillo (Eva Navarro, m.71), Lucía García (Amaiur, m.79) y Mariona Caldentey.



Goles: 1-0, m.23: Eriksson, 1-1, m.28: Athenea del Castillo, 1-2, m.77: Eva Navarro, 2-2, Hurtig, m.83: 2-2, m.96: Mariona Caldentey (p).



Árbitra: Rebecca Welch, de Inglaterra. Amonestó a Ilestedt con tarjeta roja por parte de las locales y a Lucía García con tarjeta amarilla por parte de las visitantes.



Incidencias: primer partido correspondiente a la Liga de Naciones disputado en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo (Suecia) disputado ante 16.114 espectadores.