La perito que autenticó los documentos de los pagos de Qatar a Tebas, Villar y Arminio: "Lo confirmo"
Fiona Marsh refrenda en EL ESPAÑOL que examinó los papeles del Qatar National Bank el 20 de diciembre de 2017 y que no puede cuestionar que "no sean genuinos".
26 septiembre, 2023 02:15Un tribunal federal de la Corte del Distrito de Columbia (EEUU) tiene en su poder desde el pasado 29 de agosto de 2023 unos supuestos documentos del Qatar National Bank que reflejan pagos a altos cargos del fútbol mundial en 2009 y 2010. Estas mordidas, también según la investigación de la revista estadounidense Tablet, aseguraron que la candidatura de Qatar 2022 fuera la elegida por la FIFA para organizar el Mundial.
Entre los nombres, que aparecen en estos papeles aportados a la Justicia, están 14 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. Además, figuran los españoles Javier Tebas, Ángel María Villar y el ya fallecido Victoriano Sánchez Arminio, que supuestamente cobraron 11 millones de euros según las notas.
EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Fiona Marsh, la perito británica que autenticó estos documentos en un informe de cuatro páginas que también fue aportado junto a la denuncia. La experta confirma a este periódico que realizó este trabajo y que recibió los papeles del QNB "el 20 de diciembre de 2017".
"Puedo confirmar que examiné estos documentos y que el informe del artículo fue escrito por mí", afirma a este periódico. Marsh, por motivos de confidencialidad con su cliente, rechaza hacer más declaraciones al respecto, aunque añade que cree "que se pueden encontrar todas las repuestas en su informe" entregado a un tribunal federal y publicado por Tablet.
Más allá de los españoles, en el listado de personas que recibieron esas supuestas mordidas están personalidades tan importantes en el mundo del fútbol como Michel Platini -expresidente de UEFA-, Nasser Al-Khelaïfi -presidente del PSG-, Jérome Valcke -exsecretario general de FIFA- y Peter Ceferin -padre del presidente de la UEFA-.
Mención especial merece Vitaly Mutko, exministro de Deportes y exviceprimer ministro de Rusia. El que fuera presidente de la candidatura de Rusia 2018 y principal señalado del dopaje de estado cobró la cantidad más alta procedente de Qatar, según las notas. Mutko recibió 53 millones de euros en una cuenta del QNB en febrero de 2009 y otros 25 millones el 20 de diciembre de 2010.
Quién es Fiona Marsh
La perito que inspeccionó los papeles es Fiona Elizabeth Marsh y está especializada en el examen de documentos y caligrafía. Licenciada en Ciencias se formó en la Policía Metropolitana de Londres durante ocho años. Desde que trabaja como forense independiente ha realizado informes para la Policía de Londres, la Brigada Antifraude, el Ejército Británico, el Ministerio de Defensa inglés y las autoridades judiciales de Gibraltar, Hong Kong, Australia, Omán y Filipinas.
En su informe, que ha sido entregado en un tribunal federal de EEUU, afirma que le fueron entregadas "ocho páginas de extractos del Banco Nacional de Qatar correspondientes a una cuenta a nombre de la Misión Diplomática de Qatar-44". La perito asegura que estos documentos tienen "fecha del 17 de octubre de 2017".
[Varapalo y reprimenda judicial a Javier Tebas por una demanda inadmitida contra la RFEF y el CSD]
Marsh explica que "las páginas numeradas 1 de 1 y 2 de 3 cubren períodos entre agosto y diciembre de 2010" en los cuales se realizaron transferencias de dicha cuenta. De igual forma, los extractos con "las páginas numeradas 1 de 6 a 6 de 6" se refieren a los pagos realizados "en febrero de 2009".
Para examinar los documentos, la perito utilizó como referencia original "tres páginas de extractos del Banco Nacional de Qatar correspondientes a una cuenta a nombre de Mohamed Nasser Hinzab Al Mari. Dos páginas tienen fecha del 23 de noviembre de 2017 y la otra tiene fecha del 7 de diciembre de 2017 y todas cubren períodos de agosto de 2010".
El examen de los documentos
La experta británica fue contratada para "comparar las características del papel, la impresión, el formato, el estilo tipográfico o fuente de las entradas y los sellos de caucho de los documentos cuestionados y de referencia". Según su informe, "estas comparaciones las he realizado utilizando técnicas científicas no destructivas".
Sobre las características del papel, afirma que "los documentos de referencia y los cuestionados están en papel blanco normal de tamaño A4. No hay ninguna marca de agua ni ninguna otra característica de seguridad aparente. El papel de los documentos cuestionados no se distingue del de los documentos de referencia".
"No puedo distinguir entre el método de impresión y el tamaño, espaciado, fuente y formato utilizado en los documentos cuestionados y de referencia, aparte de algunos aspectos menores. Por ejemplo, el formato de la fecha en la esquina superior derecha de la página difiere en los documentos cuestionados y de referencia, al igual que el ancho del cuadro en el lado derecho titulado como 'saldo'".
En cuanto al sello de goma utilizado, Marsh confirma que encontró que "el de referencia es indistinguible del que aparece en los documentos cuestionados, incluso en la medida en que lleva un pequeño punto de tinta justo debajo y a la izquierda del punto más bajo del motivo".
La perito concluyó en su informe que "el grado de similitud entre los documentos cuestionados y de referencia es tal que no puedo encontrar ninguna evidencia que indique que los documentos cuestionados no sean genuinos".
LaLiga, en una carta remitida a este periódico cuando se publicaron los documentos presentados en el tribunal federal de EEUU y la investigación de la revista Tablet, quiso afirmar que "es totalmente falso que Javier Tebas haya recibido una transferencia de 2,3 millones de euros el 26 de febrero de 2009 en una cuenta abierta en Doha".
De igual forma, quiso expresar que "es totalmente falso que Javier Tebas tenga ni haya tenido nunca ninguna cuenta bancaria en el Qatar National Bank, ni en Qatar ni en Doha. El documento que se refiere a eso es una falsedad burda".
"El propio expediente citado parcialmente aclara (página 93) que 'no hay ninguna prueba de corrupción que involucre a Javier Tebas alrededor del Mundial de Qatar 2022', desacreditando el cuadro de transferencias falsas", añade.
Por último, LaLiga asegura que en 2009 "Javier Tebas no formaba parte de ninguna organización como FIFA o UEFA que pudiera influenciar en la elección de Qatar como sede para la celebración del Mundial".