La UEFA ha levantado el veto a los equipos rusos menores de edad. El organismo entiende que no se les puede castigar "por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos".
Así lo decidió el Comité Ejecutivo de la UEFA en una reunión celebrada este martes en la localidad chipriota de Limasol. En ella se decidió readmitir en sus competiciones a todas las selecciones rusas hasta la categoría sub17. En cuanto a la Absoluta, todo sigue igual. Ni Rusia ni los equipos de su país pueden participar en competiciones.
Sin embargo, no se volverá a la normalidad absoluta. La decisión de la UEFA respecto a las selecciones rusas incluye que todos sus partidos se jugarán sin la bandera del país, el himno, la equipación de juego nacional y se disputarán fuera del territorio ruso.
[Rusia es excluida de la Eurocopa 2024: la UEFA amplía las sanciones contra el país de Putin]
Estos actos también se han llevado a cabo en varios deportes. Por ejemplo, en el tenis, a los tenistas rusos no se les pone su bandera en el marcador. Además, el COE, que retiró en marzo el veto a los atletas rusos para que pudieran clasificarse a los Juegos Olímpicos, les obligó a participar con bandera neutral y sin mostrar ningún símbolo de su país.
Tras el estallido de la guerra, la UEFA tomó medidas drásticas con Rusia, a la que expulsaron de la carrera por el Mundial de Catar celebrado el pasado mes de diciembre, así como la prohibición posterior de organizar la Eurocopa del año 2028.
Año y medio de veto
Tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania la UEFA tomó medidas drásticas con los rusos. Ocurrió en febrero de 2022 y, desde entonces, los equipos de fútbol del país y su combinado nacional están vetados de todas las competiciones.
Les expulsaron de la carrera por el Mundial de Catar, expulsaron a todos los equipos de torneos europeos y les prohibió organizar la Eurocopa del año 2028. La Champions, la Europa League y la Conference League tampoco cuentan con equipos rusos.
El pasado mes de enero la Federación Rusa se reunió representantes de la UEFA para tratar el fin del veto. Todo quedó igual, pero ahora se han dado los primeros pasos del cambio con el 'perdón' a los conjuntos de las categorías infantiles.