Iturralde González durante su época de árbitro profesional

Iturralde González durante su época de árbitro profesional EFE

Fútbol CASO NEGREIRA

Iturralde, otro de los árbitros claves en el 'caso Negreira': presionó junto a Gaspart a otros colegiados

Fue una pieza muy importante para que Villar continuara como presidente en 2004 y fue recompensado con una importante carrera internacional. 

29 septiembre, 2023 02:15

Eduardo Iturralde González ha sido el árbitro más crítico con el Real Madrid en el siglo XXI. Primero fueron sus polémicas actuaciones sobre el césped cuando dirigía al club presidido por Florentino Pérez y tras su retirada han sido continuos los ataques hacia la institución madrileña desde los medios de comunicación.

Sin embargo, Iturralde González fue uno de los árbitros de confianza de Villar, Sánchez Arminio y Enríquez Negreira. Desde que se destapara los pagos del FC Barcelona al número dos del Comité Técnico de Árbitros, las declaraciones del vasco han ido siempre en una sola dirección: reprender públicamente la actitud del Real Madrid y de su canal oficial de televisión. 

El árbitro vizcaíno, estando en activo, fue clave para que Ángel María Villar ganara las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol a Gerardo González Otero en 2004. Iturralde tomó un papel protagonista en la campaña electoral de Villar junto al expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart o Enríquez Negreira.

[Gaspart, nexo clave entre el Barça y Negreira: inició los pagos al dirigente arbitral y la alianza para la campaña de 2004]

Los comicios se decantaron, en gran medida, por la división de los clubes tras el cambio de bando del Barça y por la unión del colectivo arbitral respaldando a Villar. Tal fue la importancia del rol de Iturralde González, que el diario AS afirmó en un artículo de la época que "fue el colegiado que más se significó". "No sólo hizo público su apoyo", sino que "aleccionó a sus compañeros para que ninguno se saliese del rebaño".

Para presionar al resto de compañeros, según esta información de 2005, Iturralde "asistió a la cena de la víspera para que el día de la votación no saltara la sorpresa". Antes de ello, Iturralde González había solicitado al resto de árbitros un "respaldo por escrito para Villar". Las presiones se produjeron durante unas pruebas físicas en las que también estuvo presente el ahora investigado José María Enríquez Negreira. 

Esa actitud creó una gran tensión con algunos árbitros como Mejuto González, el cual le recriminó su conducta por situar al colectivo en un posición incómoda y completamente tendente a favor de Victoriano Sánchez Arminio y Ángel María Villar.

Iturralde González, durante un partido de Primera División.

Iturralde González, durante un partido de Primera División. EFE

Para lograr todos los votos de los árbitros para Villar hubo cuatro personas claves: Sánchez Arminio, Enríquez Negreira, Iturralde González y Joan Gaspart. Este último ejerció de jefe de campaña de la candidatura tras dejar la presidencia del FC Barcelona. 

De hecho, según varios testigos, en la fiesta de la victoria de la candidatura de Villar se puso por la megafonía el himno del FC Barcelona al hacer acto de presencia varios colegiados. La celebración tuvo lugar en el hotel propiedad de Gaspart en la calle Princesa de Madrid

Los pagos a Enríquez Negreira, según la investigación judicial, comenzaron, precisamente, en el 2001 durante la presidencia de Gaspart en el club catalán. Iturralde González, siempre cercano a Villar, tuvo una carrera meteórica como árbitro a pesar de sus múltiples errores como colegiado.  

Recompensa económica 

Como árbitro internacional dirigió encuentros de Champions League, de Copa de la UEFA, de clasificatorios para el Mundial y a la Eurocopa... Estas designaciones supusieron una importante mejora salarial hasta que se retiró en 2012. Debutó en Primera en 1995, por lo que fue uno de los colegiados estrellas durante 17 años que coinciden con la etapa de Enríquez Negreira como vicepresidente del CTA. 

Desde que estalló el escándalo por el pago de más de 7 millones de euros por parte del FC Barcelona al vicepresidente arbitral, Iturralde González ha criticado duramente al Real Madrid y a la televisión oficial del club por señalar a los colegiados. De hecho, el vasco se ha mostrado más enfadado con la institución presidida por Florentino Pérez que con la entidad catalana y el propio Negreira.

[El juez cree que existió "desigualdad de trato" a los equipos por culpa del pago del Barça a Negreira]

"Creo que la RFEF, ya que Realmadrid TV pertenece a un club, tendría que denunciar, porque la ley del deporte recoge que lo que está haciendo Real Madrid TV es generar violencia. Algún día va a pasar algo a un árbitro y nos vamos a echar las manos a la cabeza y no pasará nada", aseguró Iturralde esta semana en el diario AS.

En marzo de este año, el propio exárbitro también se mostró muy crítico con el club blanco: "Hay quienes hacen comunicados y otros que hacen reportajes en su canal oficial como es el Real Madrid que son indignos de lo que se dice ser el mejor club del mundo. Ese reportaje es rastrero".

Sin embargo, Iturralde obvia que formó parte de un arbitraje que el juez Joaquín Aguirre ha definido como una "corrupción sistémica" en el fútbol español. De hecho, él fue compañero de campaña de Negreira o del expresidente del Barcelona, Joan Gaspart, y tuvo un papel principal al presionar a los colegiados en las elecciones a la RFEF de 2004.