El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado llamar a declarar como testigo a Luis de la Fuente, el seleccionador nacional masculino, y al psicólogo de la Selección femenina de fútbol, Javier López Vallejo, en el marco del caso Rubiales.
El entrenador del combinado nacional masculino declarará en primer lugar el próximo 20 de octubre a las 11.00 horas, mientras que el psicólogo del equipo femenino ha sido citado el 27 de octubre. López Vallejo no sólo desempeña esta labor, sino que también fue el safeguarding/welfare officer de la FIFA para el pasado Mundial en el protocolo contra el acoso y el bullying.
Ellos dos no son, sin embargo, los dos únicos que tendrán que declarar en las próximas fechas, sino que serán varios los que deberán prestar declaración ante el juez De Jorge para ayudar a esclarecer los hechos relativos al beso en la boca que Luis Rubiales dio a la jugadora Jenni Hermoso.
El magistrado de la Audiencia Nacional fijó también para el próximo 27 de octubre las comparecencias del director y subdirector de Comunicación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como la del director de gabinete de Luis Rubiales y la del responsable de Compliance de la RFEF. Todas estas personas también tendrán que prestar declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 1 en calidad de testigos.
Por otra parte, la fecha de la declaración de Albert Luque, que acudirá en calidad de investigado, ha sido fijada finalmente para el 16 de octubre. En un inicio, el exfutbolista iba a prestar declaración el 10 de octubre tras cambiar su implicación en este caso a la categoría de investigado, pero el juez ha decidido que lo haga unos días más tarde.
Las declaraciones, en marcha
Aunque se acaban de conocer nuevas fechas, las declaraciones ya han comenzado. Este pasado jueves Patricia Pérez, la jefa de prensa de la Selección femenina, fue interrogada en calidad de testigo. Y, de hecho, el juez de la Audiencia Nacional ordenó el volcado de mensajes de WhatsApp de su teléfono por las múltiples declaraciones de los hechos tras el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.
El hermano de la propia futbolista también acudió al Juzgado para declarar como testigo. Rafael Hermoso aseguró que tanto su hermana como su familia recibieron "presiones" tras el beso del ya expresidente de la RFEF.
El hermano de la futbolista relató que el beso de Rubiales "no fue consentido" y acudió este jueves a la Audiencia Nacional para aportar al juez mensajes de su teléfono móvil.