La UEFA ya asume que variará su posición ante el 'caso Negreira' en los próximos meses. El máximo organismo internacional había permitido la inscripción del FC Barcelona en la Champions League esta temporada, pero los últimos autos judiciales han cambiado la situación.
La contundencia del juez Joaquín Aguirre en sus escritos y la imputación del club catalán por un delito de cohecho obligan a la UEFA a actuar. La sanción no sería para esta curso ya iniciado en ningún caso, sino lo que se baraja es una expulsión de las competiciones europeas a partir de la temporada 2024/2025.
El magistrado considera que los más de 8 millones de euros pagados por el FC Barcelona consiguieron "los efectos arbitrales deseados". Además, cree que existió "desigualdad de trato" en los equipos y que, por tanto, se adulteró la competición.
El organismo presidido por Aleksander Ceferin había decidido que sólo actuaría con contundencia si se demostrara que los pagos fueron realizados para lograr un beneficio deportivo, como así cree el juez de instrucción. Por tanto, la situación del FC Barcelona ante la UEFA ha cambiado de forma drástica y la sanción está más cerca que nunca de producirse, aunque hay tiempo por delante ya que no sería efectiva hasta dentro de un año.
El 'caso Negreira' preocupa mucho en el cuartel general de la UEFA y la posibilidad de una expulsión de competiciones continentales ya se está estudiando. El organismo continúa pidiendo documentación tanto a la RFEF como al FC Barcelona y está muy atento a los cambios en la situación procesal.
En España el FC Barcelona no puede ser sancionado deportivamente, ya que los hechos han prescrito en la justicia deportiva. Tampoco la FIFA tiene intención de entrar en el caso, ya que las infracciones las considera de ámbito nacional. Por tanto, sólo la UEFA puede castigar a la entidad presidida por Joan Laporta.
La UEFA, pendiente
El organismo que dirige Aleksander Ceferin ya planea tomar cartas en el asunto ante la gravedad de los escritos del juez del 'caso Negreira'. La UEFA decidió no expulsar al FC Barcelona de las competiciones europeas esta temporada, sin embargo, todo hace indicar que sí le excluirá en un futuro.
La imputación por cohecho del FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente de los árbitros ha hecho que se haya dado un giro radical en los acontecimientos de los hechos. Esto hace que la presencia del club que preside Joan Laporta en las competiciones europeas sea más que puesta en duda a partir de la próxima temporada.
Aunque el propio Joan Laporta mantuvo una reunión con Aleksander Ceferin para explicarle todo lo que suponía el 'caso Negreira', ese encuentro no va a esquivar un posible castigo de la UEFA. El mandatario del conjunto catalán viajó hasta Eslovenia para encontrarse con el dirigente, que poco antes había señalado que el 'caso Negreira' era "el mayor escándalo" que había visto "en el mundo del fútbol".
Pese a ello, el máximo organismo del fútbol europeo no ha llegado nunca a cerrar el caso que incumbe al Barcelona, sino que lo puso en standby hasta que se fuesen dando los consecuentes pasos en la Justicia española. Es más, en su comunicado dejó bien claro que el conjunto catalán tenía que informarles de todos los avances producidos en la investigación.
"El FC Barcelona tiene la obligación de mantener informados a los Inspectores de Ética y Disciplina (EDI) del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar a los EDI todos los documentos e información que soliciten", fueron las palabras de la UEFA al pronunciarse en el caso.
Por otro lado, el organismo también señaló que " los procedimientos relativos a la admisión del FC Barcelona a las competiciones de clubes de la UEFA 2023/2024 quedan suspendidos y podrán ser reanudados, de oficio, o a petición de los Inspectores de Ética y Disciplina".
Aunque la UEFA actuaría de manera inmediata si hay una sentencia en firme, el Órgano de Apelación de la UEFA podría entrar de oficio si recibe informes que así lo consideren y dejar así al Barcelona fuera de las competiciones europeas si las investigaciones son lo suficientemente evidentes.
La FIFA se desmarca
La FIFA no parece que se vaya a inmiscuir mucho en el 'caso Negreira', por lo que un castigo del organismo que rige el fútbol a nivel mundial parece prácticamente descartado. Más allá de las palabras de Gianni Infantino, que "urgían a buscar una solución", no se plantean castigos por su parte.
Desde la FIFA se considera que es un tema regional, es decir, que corresponde a las federaciones y, por tanto, a la UEFA. Eso sí, Infantino no ha dudado en condenar todo lo sucedido y lo hizo durante su intervención en el Congreso de la FIFA 2023.
[La Guardia Civil registra la sede de la RFEF en busca de documentación sobre el 'caso Negreira']
"Hemos tenido crisis en varios países, en Italia también con grandes clubes involucrados. No es bueno para el fútbol, tenemos que operar todos dando un impulso positivo, si es posible, porque no sirve hacer crecer la animosidad. Es más importante comprender y encontrar soluciones", certificó Infantino para condenar lo sucedido en el 'caso Negreira'.
Por lo tanto, la UEFA será, a priori, la encargada de castigar al FC Barcelona por los pagos al que fuese vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Ahora solo falta ver si entra de oficio o espera a que haya una resolución en firme.