LaLiga emitió un comunicado en la noche de este domingo acerca de su forma de actuar ante la venta de un 49% de Barça Studios por parte del Fútbol Club Barcelona. La patronal respaldó esta palanca realizada por la entidad que preside Joan Laporta y quiso desmarcarse de los rumores que hablaban de un posible trato de favor del organismo hacia el club culé para que pudiera acometer sus fichajes.
El Barça vendió una nueva parte de Barça Studios, una operación por la que recibió un pago inicial de 20 millones de euros. Sin embargo, las cuentas dicen que todavía le restan 40 millones más por ingresar que no han llegado a las arcas de la entidad culé, algo que no fue un impedimento para que el Barcelona fichara este verano.
Las críticas sobre un posible trato de favor por parte de LaLiga hacia el FC Barcelona y su aplicación del Fair Play financiero llegaron hasta la patronal, que ha querido desmarcarse por completo a través de este comunicado.
[Tebas ya planea cambiar las normas del control económico de LaLiga tras la reprimenda del Madrid]
Comunicado de LaLiga
Respecto de la operación de venta del 49% de los activos de Barça Studios, y ante algunas informaciones incorrectas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales, LALIGA desea aclarar:
1. El FC Barcelona presentó ante LALIGA contratos de venta de participaciones de una de sus sociedades, recogidos en escritura pública ante notario y autorizados por sus socios en Asamblea.
2. La operación recogida en los mencionados contratos ha sido revisada por el auditor del FC Barcelona aceptando su registro en las Cuentas del Club.
3. La operación incluía un primer pago que fue correctamente satisfecho.
Por todo ello, LALIGA no puede más que aplicar de forma escrupulosa la normativa vigente y aceptar dicha transacción autorizada por los socios del Club, en los términos recogidos en las Cuentas del Club y siguiendo el criterio que marcaron los auditores.
Cabe recordar que en aplicación de dicha normativa, y nada más tener conocimiento de que no se había satisfecho el pago de una parte del precio fijado, LALIGA procedió a reducir la capacidad de inscripción de jugadores del Club, que sigue reducida a día de hoy.