España acogerá el Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos. Así lo decidió la FIFA en la tarde de este miércoles en un veredicto que también incluyó una gran novedad, que los partidos inaugurales se disputen en Uruguay, Argentina y Paraguay. Una muestra de la unión de fuerzas entre la candidatura Ibérica y del norte de África con la Sudamericana.
El Mundial de fútbol se disputará por primera vez en toda la historia en tres continentes distintos, y ya se van conociendo detalles de cómo transcurrirá esta edición de la mayor competición del deporte rey dentro de siete años. Uno de ellos es que la Copa del Mundo arrancará en Uruguay.
En un guiño de la FIFA hacia el centenario de la primera disputa de un Mundial que tuvo lugar en suelo charrúa en 1930 y que además terminó con la victoria de los sudamericanos, un siglo más tarde una Copa del Mundo regresará al lugar que le vio nacer. Así, el encuentro inaugural se disputará en el estadio Centenario de Uruguay.
"¡La Copa del Mundo vuelve a donde todo comenzó! Felicito y agradezco a todos los que han trabajado por esto", comentó Ignacio Alonso Labat, el presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol a través de sus redes sociales. "Uruguayos, campeones. 100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán en el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del Mundial de 2030", dijo Luis Lacalle, el presidente de la República de Uruguay.
Las sedes españolas fijas
En este próximo Mundial de 2030 el país que más partidos acogerá será España. La Real Federación Española de Fútbol hizo en su día pública una lista de 15 posibles sedes para albergar los partidos de esta prestigiosa competición con estadios históricos y otros recién remodelados con los que impresionar al mundo.
Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Cornellà-El Prat), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y el Estadio Gran Canaria (Las Palmas), fueron los incluidos en la terna de aspirantes.
[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]
Aún tiene muchos flecos que cerrar la Real Federación Española de Fútbol en los próximos años para terminar de definir cómo será exactamente el Mundial de 2030, pero lo que ya es seguro es que de entre estas quince sedes hay tres que serán fijas.
El Santiago Bernabéu, el Camp Nou y La Cartuja se convertirán indudablemente en el escenario de varios encuentros importantes a lo largo del Mundial que se disputará dentro de siete años. Se trata, por lo tanto, de dos estadios que se encuentran actualmente en plena reforma para modernizar sus instalaciones, y de otro recinto por el que la RFEF ha apostado muy duro durante los últimos años.
El Santiago Bernabéu, todavía en obras, estará en 2030 reformado y además acogerá la gran final del torneo. El estadio del Real Madrid será entonces uno de los mejores y más lujosos del mundo, con todas las comodidades tanto para los equipos como para los espectadores, así que albergará el partido que centrará todas las miradas del mundo por un día.
El Camp Nou también tendrá un notable lavado de cara para este Mundial de 2030 y por eso es otra de las sedes fijas de la competición. Uno de sus puntos fuertes es el de ser uno de los estadios con más capacidad de todo el planeta, y con las obras actuales sus prestaciones se van a ver elevadas de manera notable.
El estadio de La Cartuja, por su parte, es la tercera sede confirmada para esta Copa del Mundo. Las bondades (y también las debilidades) de este estadio ya han quedado confirmadas en la reciente Eurocopa de 2020, ya que el recinto sevillano fue una de las sedes del último torneo continental.