El broche de oro para el nuevo Santiago Bernabéu: será sede de la final del Mundial de 2030
El feudo del Real Madrid es el único estadio del mundo que ha albergado finales de todos los torneos más importantes del fútbol.
5 octubre, 2023 02:15El nuevo Santiago Bernabéu pondrá su broche de oro en 2030. El templo del Real Madrid será, en principio, la sede del Mundial 2030 que se disputará en España. Un colofón a un estadio referente en el mundo que ya se ha convertido en acogedor de todo tipo de eventos.
Las declaraciones de Luis Rubiales durante su presidencia de la Federación en la que se 'decantó' por el Bernabéu como sede de una hipotética final y la normativa de la FIFA que exige un aforo mínimo de 80.000 espectadores para albergarla hacen que el feudo blanco sea el candidato ideal.
La FIFA, en su último Consejo celebrado este miércoles, tomó la decisión de escoger la candidatura de liderada por la Real Federación Española de Fútbol para acoger el evento deportivo más importante del mundo. Lo hará junto a Portugal y Marruecos como sedes principales, pero también contará con la inclusión de tres países en los partidos inaugurales: Argentina, Uruguay y Paraguay.
[España se convierte en sede del Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos]
La candidatura de España, Portugal y Marruecos ya tiene una estructura muy definida. De hecho, la RFEF ya tiene en mente cuáles serán los estadios que acogerán los partidos del Mundial dentro de nuestras fronteras, puesto que ya presentó una preselección el pasado mes de julio.
El Santiago Bernabéu, el Camp Nou y La Cartuja se convertirán indudablemente en el escenario de varios encuentros importantes a lo largo del Mundial que se disputará dentro de siete años. Se trata, por lo tanto, de dos estadios que se encuentran actualmente en plena reforma para modernizar sus instalaciones, y de otro recinto por el que la RFEF ha apostado muy duro durante los últimos años.
Único en el mundo
En principio, la final de la Copa del Mundo se celebrará en el Santiago Bernabéu. Un feudo que ya está acostumbrado a albergar las finales de los torneos más importantes del fútbol. Mundiales, Eurocopas, Champions, Copa Libertadores... Todas ellas se han disputado al menos una vez en el estadio del Real Madrid. Es el único estadio que ha logrado algo así en el fútbol.
La del Mundial del 2030 no será la primera final de Copa del Mundo que se dispute en el Bernabéu. Ya ocurrió en 1982, un torneo que se celebró íntegramente en nuestro país y que fue sede de la final entre Italia y Alemania Federal que terminó con triunfo de los italianos por 3-1.
Además del torneo mundialista, el Santiago Bernabéu también ha sido anfitrión en una final de Eurocopa. Fue en 1964 y tan solo contó con cuatro participantes: España, Dinamarca, Hungría y la URSS. Se jugaron dos partidos en el campo madridista, la victoria española por 2-1 contra Hungría en las semifinales y la final entre la selección española y la selección soviética que acabó con triunfo español.
A nivel de clubes el Santiago Bernabéu también ha sido sede de finales de los mejores torneos continentales: la Champions y la Uefa. En total ha acogido cuatro finales de Copa de Europa y dos de la de Uefa.
La primera llegó en 1957, en la segunda edición de la historia de la Copa de Europa. El Real Madrid, que había ganado la primera, tuvo el privilegio de acoger la segunda final de la historia de esta competición en su estadio, ya renombrado como Santiago Bernabéu. Un encuentro que ganó el Madrid por 2-0 ante la Fiorentina con goles de Alfredo Di Stéfano y Paco Gento.
A partir de ahí el Bernabéu fue sede de la final de la Copa de Europa de 1960 y 1980, y de la final de la Champions de 2010 entre el Inter y el Bayern de Múnich. Fue la primera y hasta ahora la única final con el nuevo formato que se ha disputado en el Chamartín.
[Gianni Infantino, sobre el Mundial de España 2030: "Es un mensaje de paz, tolerancia e inclusión"]
En cuanto a la Uefa también se han jugado dos finales en el Santiago Bernabéu. Fueron ediciones seguidas, la temporada 84-85 y la 85-86. En ambas ocasiones, a pesar de que en aquella época había partido de vuelta, el Real Madrid se erigió como campeón de la competición.
La última final de una competición celebrada en el Santiago Bernabéu fue la de la Copa Libertadores en diciembre de 2018. Un acontecimiento único en la historia ya que, por primera vez, una final de la máxima competición a nivel de clubes en Sudamérica se disputaba en Europa. Se disputó el 9 de diciembre en el Bernabéu en un encuentro entre los dos gigantes del fútbol argentino: River Plate y Boca Juniors. La fina cayó del lado Millonario.
Más allá del fútbol
El nuevo Santiago Bernabéu no es solamente un recinto puramente futbolístico. Ahora, tras su increíble remodelación y su césped retráctil se podrán celebrar todo tipo de eventos en su estadio durante el año sin comprometer su césped. Para 2024 ya hay confirmados tres conciertos (Taylor Swift, Duki y Manuel Carrasco) y el siguiente paso es organizar otro tipo de eventos deportivos.
[La NFL visita el nuevo Bernabéu para que Madrid acoja un partido de fútbol americano en 2024]
Una de las opciones que se barajan en estos momentos es la posibilidad de albergar un encuentro de la NFL. Los emisarios de la liga estadounidense de Fútbol Americano estuvieron a principios del pasado mes de septiembre en Madrid visitando el Bernabéu y el Cívitas Metropolitano y parece que el estadio del Real Madrid tiene tomada la delantera.