El 4-1 del Newcastle al PSG que condena a Luis Enrique y Mbappé: "Una bofetada en la cara"
Críticas feroces en Francia sobre la actuación del equipo del Parque de los Príncipes, con especial atención sobre el entrenador español y delantero.
5 octubre, 2023 09:53El PSG vuelve a patinar en Europa. El cuadro parisino, situado en el grupo de la muerte más bestia visto en los últimos años (junto a Milan, Borussia Dortmund y Newcastle), sufrió una goleada (4-1) en su visita al equipo inglés de este miércoles. Le Parisien tituló su crónica del partido con un claro mensaje: "Una enorme bofetada en la cara". Otra noche negra más para el conjunto galo en la Champions League, que además deja dos grandes señalados: Luis Enrique y Kylian Mbappé.
En las notas que reparte en cada el partido el diario L'Équipe, Luis Enrique y Mbappé se llevan un 3 y un 2. Suspenso claro tanto del entrenador del PSG como de su gran estrella, de la que no se recuerda una calificación tan pobre en sus seis años en el equipo de su ciudad natal.
Especialmente la prensa francesa se ha mostrado crítica con el PSG y ellos dos. No se entiende el planteamiento de Luis Enrique en St. James' Park, con un esquema con cuatro delanteros, y tampoco que se viera a un Mbappé tan poco reconocible sobre el terreno de juego.
[Así forzó Luis Enrique a Verratti a salir del PSG: "Eres el prototipo de jugador que detesto"]
Así explicó L'Équipe el 3 sobre 10' que le dio a Luis Enrique: "La audacia de ir a jugar a St. James' Park con cuatro atacantes y dos centrocampistas no dio sus frutos. Lo más sorprendente es que no cambió nada en sus planes a pesar de las enormes dificultades de su equipo en el centro del campo".
"Luis Enrique, principal responsable de este fiasco", titulaba Le Parisien su análisis de la debacle de su equipo en Inglaterra. "El PSG no hizo nada, no consiguió nada y sufrió durante todo el partido. Y, sin embargo, Luis Enrique persistió, sustituyendo a Ugarte por Vitinha a pesar de que su esquema de tres centrocampistas le daba tanta seguridad al inicio de la temporada", hacía hincapié también este medio.
Luis Enrique trató de defenderse por su planteamiento en rueda de prensa: "¿Por qué este sistema? Yo soy el entrenador, tengo que decidir", dijo muy a su manera. "Nuestro objetivo es pasar a octavos. Es un grupo difícil, lo sabemos, pero todavía somos segundos. Serán divertidos los últimos partidos. Tenemos que gestionarlos mejor", añadía. Y hasta se enfadó cuando le preguntaron si es difícil entrenar al PSG: "¿Qué clase de pregunta es esa?".
Los resultados no han acompañado hasta ahora al PSG de Luis Enrique y esta goleada encajada en Champions, donde más duele, ha terminado por desbordar el vaso. En nueve partidos oficiales disputados, el equipo ha sumado 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas. El equipo marcha quinto en la tabla de la Ligue-1 (aunque a dos puntos del líder, el Mónaco) y en Champions League tendrá mucho por pelear en un grupo tan competitivo.
Mbappé, irreconocible
La salvación de Luis Enrique sería que su estrella, Kylian Mbappé, diera su mejor versión, pero ni eso le sale. Se apunta a que al delantero francés le ha pesado la pretemporada atípica que tuvo al tirarse varias semanas apartado por orden de la directiva del PSG debido a su negativa a renovar su contrato -que acaba en menos de nueve meses-.
Quizás el esquema es lo que le mermó ante el Newcastle, pero la realidad es que se vio un Mbappé carente de liderazgo e incapaz de hacer daño rival. Apenas entró en contacto con el balón 52 veces, muchas de ellas lejos del área rival, y solo realizó un disparo que se marchó fuera de la portería defendida por Nick Pope. Registró un total de 10 pérdidas.
L'Équipe explicó así el 2 sobre 10 que dio al '7' del PSG: "Situado en el centro aunque también se desplazó hacia un lateral, su primera parte fue muy decepcionante. Quizás porque los balones no le llegaban, fue a buscarlos demasiado atrás, un poco como un futbolista que no es. Demasiado insuficiente para él".
De momento, al PSG no le está bastando con Mbappé. Sus números en realidad son buenos: 8 goles en 8 partidos (uno cada 77 minutos). Pero el equipo no arranca y en París ya temen una nueva decepción europea en un año con mucho en juego tras pasar página de la era Neymar - Messi.