Gianni Infantino junto a Pedro Sánchez en su reunión celebrada en Nueva York (EEUU) el pasado 20 de septiembre de 2023

Gianni Infantino junto a Pedro Sánchez en su reunión celebrada en Nueva York (EEUU) el pasado 20 de septiembre de 2023 EFE

Fútbol MUNDIAL 2030

La reunión de Infantino y Sánchez en EEUU hace 15 días decidió a la FIFA a dar el Mundial 2030 a España

La conversación en Nueva York entre el máximo dirigente del fútbol y el presidente del Gobierno fue clave para que se acelerara la designación. 

5 octubre, 2023 02:15

Este miércoles el Consejo de la FIFA decidió por sorpresa que España, Portugal y Marruecos serán las sedes del Mundial 2030. El máximo organismo internacional del fútbol también quiso contentar a la CONMEBOL con la concesión del partido inaugural a Uruguay y de otros dos partidos a Argentina y Paraguay

Por primera vez, el Mundial se jugará en tres continentes -Europa, África y América- y se disputará en seis países. Una solución salomónica que hace un guiño al centenario de la competición y que convertirá al torneo en un evento global. Además, la FIFA deja todo listo para que Arabia Saudí sea sede de la edición de 2034 y vea así recompensada su gran inversión, a base de petrodólares, de los últimos meses.

La designación de España como país organizador de un Mundial, 48 años después del de 1982, estaba asegurada antes del polémico beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Sin embargo, el suceso que costó el puesto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol y por el que está siendo juzgado por un presunto delito de agresión sexual en la Audiencia Nacional provocó que se generaran dudas en la FIFA. 

[España se convierte en sede del Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos]

Durante el último mes, la labor de Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, en representación del Gobierno de España ha sido vital para que Gianni Infantino mantuviera la confianza en la candidatura que era apoyada de forma unánime por la UEFA y la CAF (Confederación Africana de Fútbol).

Pedro Sánchez aceleró la designación de España como sede del Mundial 2030 en una amistosa reunión que mantuvo con Gianni Infantino el pasado 20 de septiembre. Según fuentes de gran solvencia consultadas por EL ESPAÑOL, el presidente del Gobierno en funciones acabó con cualquier tipo de duda del máximo dirigente de la FIFA en una cumbre que tuvo lugar en Nueva York

El jefe del Ejecutivo declaró que la candidatura de España, Portugal y Marruecos era "sólida" y que el proyecto era "ambicioso". Además, en unas palabras muy parecidas a las utilizadas este jueves por Infantino, afirmó que "el fútbol es un deporte de alcance global que puede transmitir valores sociales positivos". 

La conexión Sánchez - Infantino

Sánchez aprovechó su asistencia a la Asamblea General de la ONU para coincidir con Infantino y charlar sobre el 'caso Rubiales' y el 'caso Negreira' que tanto habían dañado la Marca España. El presidente del Gobierno en funciones mostró su compromiso de luchar contra este tipo de conductas en el fútbol español y su firme decisión de respetar la independencia de la RFEF en la toma de decisiones de cara al futuro sin injerencias políticas.

Sólo 15 días después de esta conversación, el Consejo de la FIFA decidió conceder a España el mayor evento deportivo que se ha celebrado en el país desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. La intervención de Sánchez fue clave para acelerar el proceso y rematar el trabajo que había realizado Víctor Francos durante las últimas semanas.

[Así será el Mundial 2030 de España: inicio en Uruguay y sólo Madrid, Barcelona y Sevilla son sedes fijas]

La FIFA, en una reunión celebrada en junio, había pospuesto la designación para el último trimestre de 2024 y es por ello por lo que la decisión de nombrar a España, Portugal y Marruecos como candidatura única ha causado una gran sorpresa y alegría tanto en el Gobierno como en la RFEF. 

Los próximos pasos

Dos de los grandes valedores de la candidatura durante los últimos años recibieron la noticia ya fuera de la Federación. Rubiales había convertido el Mundial 2030 en su gran proyecto para dejar un legado tanto en el fútbol como en el país. Por su parte, Andreu Camps, el secretario general despedido tras la petición de las jugadoras de la Selección, había llevado todo el peso ejecutivo y la coordinación con Portugal y Marruecos.  

España trabajará ahora en los dosieres que debe presentar a la FIFA para que en 2024 se elijan oficialmente las ciudades que serán sedes. La final apunta a que será en el remodelado Estadio Santiago Bernabéu y que vivirá su gran apoteosis con el partido más importante del mundo. 

[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]

Al menos 11 sedes estarán en España y estos estadios saldrán de los 15 que habían sido seleccionados por la RFEF como candidatos. Por delante, casi siete años de trabajo por delante y un evento que reportará 5.120 millones en el PIB y la creación de más de 80.000 empleos.