A punto estuvo el Fútbol Club Barcelona de besar la lona por primera vez en La Liga esta temporada en su visita al Granada. Los de Xavi Hernández tuvieron que sudar hasta el último segundo para sumar un punto que les hace caer hasta la tercera posición, aunque bien pudieron ser tres si Ferran Torres no hubiera estado en fuera de juego en una de las últimas acciones. [Así vivimos el empate entre el Barcelona y el Granada]
El partido fue una película de acción desde el primer segundo hasta el último. Goles, remontadas, polémicas, lesiones, tantos anulados y una tensión bárbara hasta que sonó el silbato del colegiado por última vez formaron parte de uno de los encuentros más bonitos de la jornada.
El Granada tuvo la victoria en sus manos porque llegó a estar dos goles por encima en el marcador. Pero el Barça también rozó el triunfo y tan sólo se le escapó por una revisión de VAR que confirmó una posición antirreglamentaria de Ferran.
Eso sí, la estrella del partido fue sin lugar a dudas Bryan Zaragoza. El joven futbolista del Granada se doctoró ante todo el mundo con una exhibición brutal frente a todo un Barcelona. Dos goles, un tiro al palo y una actuación sobresaliente que ya le ha puesto sin lugar a dudas en el radar de los mejores equipos de Europa.
Cuestión de segundos
Cuando Soto Grado hizo sonar su silbato a las nueve de la noche todavía había gente que no había podido entrar a Los Cármenes. Los que bien por un atasco o bien porque salieron tarde de casa no estaban acomodados en su butaca en el preciso momento del pitido inicial se perdieron el comienzo de la locura del equipo local.
El tiempo comenzó a correr y apenas 15 segundos tardó el Granada en ponerse por delante en el marcador. Increíble. Los andaluces aprovecharon una pérdida del Barça en el centro del campo, se lanzaron con todo y Bryan Zaragoza comenzó su particular show, el que le iba a poner en el punto de mira de muchos equipos europeos.
El delantero se plantó en la frontal del área y, con sus fuerzas todavía intactas, armó su pierna derecha y soltó un disparo duro que botó lo justo delante del guante de Ter Stegen para colarse en la portería azulgrana. Éxtasis absoluto en Los Cármenes, que registró un nivel de decibelios muy por encima de lo permitido.
El Granada se vio entonces de forma totalmente inesperada con una situación de partido privilegiada. Es cierto que quedaban todavía 89 minutos de encuentro por delante, y eso ante el Barça es todo un mundo, pero al menos ya tenían una ventaja con la que no contaban. Lo que quizás tampoco se esperaba el equipo de Xavi Hernández era encontrarse con un rival que ejerciera una presión tan asfixiante.
Si ese era el plan de Paco López, desde luego que se vio multiplicado. El extra de fuerzas y motivación que da adelantarse en el primer minuto hizo que el Granada corriera por todo el terreno de juego de una forma asombrosa. Joao Félix, el mejor del Barça en los últimos tiempos, se encargó no obstante de advertir que aquello no iba a ser un camino de rosas.
Gavi se topó a los veinte minutos con una buena intervención de Ferreira, y después de nuevo Joao Félix rozó el gol con un tiro que se fue lamiendo el poste. Sin embargo, quien iba a golpear de nuevo iba a ser el Granada, otra vez con el mismo protagonista.
Bryan Zaragoza tenía su mejor noche y se exhibió de una forma descomunal con el segundo gol. Entró en el área, hizo un amago, acto seguido hizo otro, le rompió la cadera a Jules Koundé y con el exterior de su pie puso el esférico en la escuadra de la portería de Ter Stegen. Sencillamente espectacular.
Al Barça además le crecían los problemas porque Koundé tuvo que marcharse lesionado con problemas en la rodilla después de que Gavi le cayera encima en una jugada desafortunada. Sin embargo, los culés encontraron oxígeno con un gol del jovencísimo Lamine Yamal al borde del descanso, un tanto para recordar porque es el goleador más joven en la historia de La Liga.
A por la remontada
Después de una primera mitad en la que se había visto contra las cuerdas, el Barça tenía mucha vida para los siguientes 45 minutos. El equipo de Xavi era consciente de ello, así que se hizo con la posesión del balón mientras que el Granada dio un paso atrás para tratar de proteger su tesoro.
Fermín rozó el gol para los azulgrana, y Ferran Torres empezó a afinar su punto de mira con un libre directo. El delantero estuvo precisamente a punto de marcar el empate en un remate a bocajarro después de un cabezazo de Araujo, y poco después el propio central firmó una acción de '9' a la media vuelta que no fue gol por milímetros.
Se olía que el Barça podía empatar en cualquier momento y lo hizo a falta de 4 minutos para el final en una jugada rodeada de polémica. Sergi Roberto marcó tras un pase de Balde desde la izquierda, aunque los jugadores del Granada pidieron falta de Joao Félix sobre Vallejo en un choque anterior. Callejón también trató de contribuir al follón con una simulación tras otro choque con el portugués.
El gol fue válido así que el empate dejó paso a un tiempo añadido de locos. Ahí, el Barça iba con carrerilla y sin frenos así que se encontró con el tercer gol. Marco Joao Félix de cabeza con un testarazo en el segundo palo, pero tras la revisión en el VAR el tanto fue anulado por fuera de juego de Ferran, que interfirió en la jugada al intentar rematar.
Por si fuera poco, Bryan Zaragoza se encontró con el poste en un remate desde dentro de área que podría haber puesto todo del revés. Un final de locos para un partido que estuvo patas arriba desde el primer minuto hasta el último.
Granada 2 - 2 Barcelona
Granada: André; Ricard (Vallejo, m.83), Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Gumbau, Gonzalo Villar (Petrovic, m.58), Bryan, Álvaro (Torrente, m.58); Uzuni (Antonio Puertas, m.58) y Lucas Boyé (Callejón, m.73).
Barcelona: Ter Stegen, Cancelo, Christensen, Kounde (Araujo, m.44), Balde, Gundogan, Gavi, Lamine Yamal (Oriol Romeu, m.76), Joao Félix, Fermín (Sergi Roberto, m.61) y Ferrán.
Goles: 1-0, (1’) Bryan. 2-0, (29’) Bryan. 2-1, (45’+1’) Yamine Lamal. 2-2, (m.86) Sergi Roberto.
Árbitro: Soto Grado (C. Riojano). Mostró cartulina amarilla a los locales Bryan (m.65), Rubio (m.68), Vallejo (m.86) y Carlos Neva (m.97), y al visitante Ferrán (m.97).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 20.354 espectadores, según cifra oficial.