El sueño de la gran mayoría de futbolistas es el de representar los colores de su país a nivel internacional. Solo unos pocos afortunados lo consiguen y muchos otros se quedan con las ganas. Las habituales listas de 23 jugadores hacen que los entrenadores vayan a lo seguro y, por tanto, haya una larga ristra que no tengan la oportunidad.
Este último parecía iba a ser el caso de Bryan Zaragoza (Málaga, 2001). El joven jugador del Granada había comenzado la temporada como un tiro y parecía opositar a la llamada de Luis de la Fuente gracias a sus excepcionales actuaciones sobre el terreno de juego. Sin embargo, eso no le había bastado para estar entre los 23 seleccionados.
Aún así, el desánimo no hizo mella en el futbolista de 22 años. Sabedor de que todavía tenía mucho camino por delante, buscó seguir rayando a ese gran nivel que había demostrado en este comienzo de temporada. Frente al FC Barcelona este pasado domingo vivió una de sus mejores noches como futbolista.
[El Barcelona sufre para rescatar un empate ante un Granada con un Bryan Zaragoza estelar]
El ágil y rápido jugador rompió una y otra vez a la defensa del Barça. Un torbellino imparable que superó en todo momento a Koundé o Ter Stegen. Tal fue su influencia sobre el terreno de juego que solo tardó en marcar 17 segundos en Los Cármenes. Y antes de la media hora, dejó un gol para el recuerdo. Una soberbia actuación que le valió para ser nombrado MVP del partido.
Y pocos minutos después de la finalización del partido, llegó el premio gordo para Bryan Zaragoza. La Selección hacía oficial la llamada del delantero y él cumplía su sueño de representar a España en los compromisos internacionales de clasificación para la Eurocopa 2024 frente a Noruega y Escocia.
Mejor regateador de LaLiga
Bryan Zaragoza se ha convertido por méritos propios en uno de los nombres de LaLiga en estos nueve primeros partidos. Su primera experiencia en Primera División está siendo fenomenal y ha provocado que su impacto haya sido inmediato. Ha sido el sostén del Granada y el gran artífice de los puntos que han sumado los nazaríes.
Tal ha sido su impacto en los terrenos de juego que se ha convertido en el mejor regateador del campeonato español. No hay nadie que haya tenido un mayor porcentaje de regates esta temporada ni haya conseguido más. Ha logrado 31 en apenas nueve partidos, lo que supone que logra hasta 3,1 por encuentro. Unas cifras estratosféricas.
De hecho, a nivel europeo solo hay un par de jugadores que le superan. Leroy Sané, del Bayern de Múnich, y Eberechi Eze, del Crystal Palace, son los únicos futbolistas que mejoran esos números. Aún así, el simple hecho de codearse en dicha lista con los mejores ya pone en relevancia lo bien que le ha sentado el ascenso a Bryan Zaragoza.
Además, sus números no se quedan ahí, puesto que también se ha mostrado como un jugador desequilibrante de cara a la portería rival. En lo que lleva de temporada, únicamente nueve partidos, ha logrado sumar cinco goles y dos asistencias. Unos datos, especialmente los primeros, difícilmente vistos para un futbolista que no actúa en la posición de '9'.
El "jugador de barrio"
Bryan Zaragoza es uno de esos futbolistas distintos, con un espíritu diferente sobre el terreno de juego. Es uno de esos extremos que se están perdiendo, puesto que parece que va a innato en él el encarar. Es algo que realiza en cada partido y que no le da miedo pese a su desventaja, ya que mide tan solo 1,64 metros.
Su ascensión ha sido meteórica, pues hace poco menos de un año se encontraba jugando en el filial del Granada, el Club Recreativo Granada. Anteriormente, había sido cedido al Club Ejido después de intentarlo sin éxito en las canteras de Betis y Valladolid. Eso sí, sus primeros regates los dio en su Málaga natal, en el CD Tiro Pichón.
Confiado a su velocidad y a su talento, Bryan Zaragoza se define como un driblador nato. "Yo juego para el regate, no juego para correr detrás de la pelota ni juego para otra cosa", explicaba el jugador tras su fantástica actuación frente al Barcelona. Además, aludía a ese espíritu 'canchero' de su ídolo Leo Messi. "Yo soy desde pequeño jugador de barrio; he jugado toda mi vida en el barrio, y al final juego para esto". remarcaba.
A pesar de que Leo Messi es su referente en el terreno de juego, Bryan Zaragoza también ha dejado claro que hay otros futbolistas que le han influenciado en los últimos años para perfeccionar su juego. Entre ellos destacan Neymar o Vinicius Jr., dos de los mejores regateadores del mundo.
"Mi referente siempre ha sido desde pequeño Leo Messi, porque siempre ha sido el mejor. Me gustaba mucho Neymar y ahora, últimamente, en la Liga española me fijo mucho en Vinicius", explicaba Bryan Zaragoza antes de saber que iba a recibir la llamada de la Selección.
Ahora, tendrá la oportunidad de convertirse en el cuarto internacional de la historia del Granada. Frente a Noruega y Escocia podrá ser escogido por Luis de la Fuente. La responsabilidad queda en el seleccionador nacional, que podrá poner sobre el terreno de juego a uno de los futbolistas más desequilibrantes que hay en España.