Hace tiempo que el modelo de propiedad de los clubes deportivos genera un airoso debate. En España, la aparición de las Sociedades Anónimas Deportivas le arrebató el poder a los aficionados para pasar a manos de grandes empresarios, aunque hay ciertos clubes que han nacido en los últimos años como contrapunto a esta manera de gestionar las entidades.
Sin embargo, ahora ha aparecido en el panorama una empresa que tiene como misión también darle poder a los aficionados, en esa ocasión "por menos de 100 dólares" como afirma uno de sus impulsores. Andrés Fleischer es, junto a Stefano Angeli, cofundador de f2o Sports Corporation y tienen un plan muy ambicioso.
"Queremos invitar a los aficionados a apuntarse a la lista de espera y, en un plazo de dos meses, darles toda la información sobre cómo ser propietarios de una entidad por un pequeño desembolso, menos de 100 dólares", dijo en declaraciones para Europa Press Fleischer.
La propuesta surge de los campos deportivos de la Universidad de Stanford, donde un grupo de personas se propuso "descentralizar", "digitalizar" y "globalizar" la propiedad de los clubes para permitir que cualquier aficionado pueda convertirse en propietario. "El modelo arcaico de propiedad deportiva profesional se ha estancado y los aficionados son literalmente los que pagan el precio. Es hora de que la propiedad evolucione", comentó Wolfgang Muller, CEO y cofundador.
En el panorama actual hay muchas fortunas de países ricos que obtienen ganancias de los clubes deportivos que tenen bajo su poder, mientras que los aficionados siguen pagando por el aumento en la valoración de las entidades sin poder formar parte de forma real en el crecimiento.
Llegarán a España
La apuesta de esta empresa es clara y, de hecho, tienen planeado irrumpir muy pronto en el mercado español, especialmente en el fútbol. Por eso, f20 Sports está lanzando su primera empresa para adquirir una franquicia deportiva con la meta de comprar un club de fútbol en Europa, y ya también se atreven a hablar de España.
Tanto es así, que muy pronto comenzará una ronda de financiación colectiva y ahora mismo se encuentra "en conversaciones avanzadas" con clubes de fútbol profesionales, entre ellos alguno "de la Primera RFEF" o de la Segunda División.
Antes del lanzamiento de esta ronda de regulación, los hinchas podrán ingresar en una lista de espera que enviará actualizaciones sobre la empresa y los inversores tendrán la oportunidad de recibir beneficios en distintos niveles, como merchandising o compartir experiencias con los jugadores.