El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado a declarar como testigos la jugadora de la selección Laia Codina y al presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo, en la investigación por el beso en la boca del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda.
Tanto Laia Codina como Rafael del Amo tendrán que acudir el próximo 16 de noviembre a declarar, según ha dado a conocer la Audiencia Nacional. Ambos fueron figuras muy cercanas en las horas posteriores a la final del Mundial femenino a la jugadora Jennifer Hermoso.
Previamente, tendrán que acudir a declarar otras personas relacionadas con el 'caso Rubiales. La más cercana es la que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, cuando el magistrado escuche como investigado al director de la Selección masculina, Albert Luque, por una supuesta coacción a Jenni Hermoso. Todo ello en el marco de esta causa, en la que el instructor investiga a Rubiales por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones.
Un par de semanas después, también tendrán que acudir a declarar frente a la Audiencia Nacional otras personas relacionadas con la Federación. Por un lado, tendrá que acudir el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, el exdirector de comunicación, Pablo García Cuervo, y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta. Ellos acudirán el 2 de noviembre.
Por último, el 14 de noviembre, Francisco de Jorge también tomará declaración también como testigos al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo, al exdirector de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón, y al responsable de compliance de la Federación, Javier Pujol.
Declaraciones previas
Desde hace varias semanas, la Audiencia Nacional ha sido testigo de los testimonios que han dado las personas que han acudido a declarar. Entre ellos se encuentras las futbolistas Alexia Putellas, Irene Paredes o Misa Rodríguez. Por otro lado, también ha acudido Jorge Vilda, exentrenador del combinado nacional, o Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina, entre otros.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando el expresidente de la Federación, Luis Rubiales, fue interrogado como investigado en la Audiencia Nacional. Durante su intervención, el exmandatario aseguró que el beso en la boca que dio a Hermoso tras la final del Mundial femenino sí fue consentido y aceptado verbalmente por la futbolista. También insistió frente al juez en que no la coaccionó, ni a ella ni a su familia.