La selección española tiene al alcance de su mano sellar su billete a la próxima Eurocopa. Si gana está dentro, pero deberá superar a un combinado noruego que cuenta con dos de los mejores jugadores del mundo: Erling Haaland y Martin Odegaard. Una dupla de quilates que es la mayor amenaza de España para el encuentro de esta noche (20:45).
Haaland y Odegaard. Martin y Erling. Dos futbolistas antagónicos en lo físico, en la calidad técnica, en la forma de jugar y que incluso son capitanes generales de los dos mejores equipos de la Premier League. Sin embargo, cuando se juntan sobre el verde conectan de una manera especial.
Resulta extraño que con dos futbolistas tan determinantes y con una segunda línea bastante aceptable Noruega no haya conseguido ni tan si quiera clasificarse a una competición de máximo nivel. Fracasaron en su camino hacia el Mundial de Qatar y ahora se encuentran con la soga al cuello en su intento por clasificarse a una Eurocopa veintitrés años después.
[España logra una victoria contundente frente a Noruega en el estreno de Luis de la Fuente]
El cuadro escandinavo está obligado sí o sí a ganar a España esta noche. En caso de no hacerlo dirá adiós a su sueño de jugar el Europeo. Si por lo contrario consiguen el triunfo entrarían de lleno en una lucha encarnecida entre tres selecciones que se disputarían las dos plazas de acceso al torneo.
Una máquina anotadora
Podrá seguir con vida o no la selección noruega. Lo tiene complicado. Pero lo que está claro es que tiene una base de futbolistas que le pueden hacer soñar con cosas grandes en los próximos años. Sin duda, la figura más destacada y el hombre por el que pasan todas las esperanzas del país nórdico es Erling Haaland.
El delantero del Manchester City es un delantero total. Una máquina de marcar goles y que asusta cada vez que pone su cuerpo de 194 centímetros a unas velocidades asombrosas. Su capacidad atlética, su fuerza, su olfato goleador y su inteligencia técnica hacen de él uno de los mejores futbolistas del mundo, por no decir el mejor.
A sus 23 años ha disputado ya 248 partidos en los cuales ha logrado anotar 195 goles. Una cifras estratosféricas que con el paso de los años están mejorando hasta hacerle estar con un promedio de casi un gol por partido. Con el Manchester City ha logrado 60 goles en 65 encuentros jugados. Es un cyborg.
Además, estos registros a nivel de clubes también los iguala o incluso los mejora con la selección noruega. Acumula 27 internacionalidades y ha logrado perforar la portería rival en 27 ocasiones. Los últimos tantos llegaron el jueves donde firmó un doblete en la goleada de su país a Chipre. Rompió así una sequía de tres choques consecutivos sin ver puerta.
Su voracidad goleadora es su mejor arma, pero también es un futbolista que condiciona el esquema de todos sus rivales. Un ejemplo claro es la eliminatoria de la última edición de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City. En ella, Carlo Ancelotti preparó un plan anti Haaland y consiguió a duras penas parar al gigante noruego (Courtois salvó dos goles cantados). Sin embargo, este énfasis en tapar a Haaland hizo que los de Guardiola tuvieran infinidad de huecos por otros lados y acabaron vapuleando al conjunto blanco.
Luis de la Fuente, técnico de la selección española, afirmó en la rueda de prensa previa al partido que no tiene preparado un plan anti Haaland. Es evidente que habrá que estar muy pendiente de él, pero tampoco hay que descuidar y dejar sueltos a otros talentos que pueden decidir el partido.
Un jugador en plenitud
Si hablamos de talento hay que nombrar a Martin Odegaard. El joven mediapunta del Arsenal es la brújula del conjunto noruego y es el encargado de filtrar y alimentar de balones a Haaland para que éste perfore las porterías rivales. Aunque también puede hacerlo él.
Odegaard, a sus 24 años, ha alcanzado su madurez futbolística. Tras dejar definitivamente el Real Madrid y recalar en el Arsenal se ha consagrado como un jugador de élite absoluta. Es el faro del conjunto Gunner y ha cambiado la cara de un equipo que ahora pelea de tú a tú con el Manchester City.
El noruego lo tiene todo. Sabe imponer el ritmo que necesita el partido en cada momento, posee una calidad técnica envidiable, filtra unos pases imperceptibles para el ojo de cualquiera... Y se está destapando como un jugador que puede aportar cifras goleadoras más que decentes.
Este curso suma cuatro goles en doce encuentros disputados, unas cifras notables para un jugador de su posición. Pero es que el curso pasado lo cerró con 15 tantos en la Premier League. Fue el séptimo máximo goleador de la competición. Además, repartió ocho asistencias de gol.
Ante España tendrá un papel fundamental. Suya será la labor de robar el esférico a la Selección y filtras pases a un que estará con la caña preparada en busca de batir a Unai Simón.