La Selección se mide en la noche de este domingo a Noruega (20:45 horas, Ullevall Stadion) en un partido de clasificación para la próxima Eurocopa 2024 que se antoja fundamental. De conseguir la victoria, los de Luis de la Fuente darían un paso definitivo y certificarían su presencia en el próximo gran torneo, aunque los nórdicos todavía tienen muchas cosas que decir.
Los registros de enfrentamientos directos más recientes dan a España como clara favorita en este encuentro. La Selección lleva mucho tiempo saliendo indemne de sus partidos contra Noruega y parece que le ha tomado la medida a este equipo, pero es cierto que echando la vista atrás todavía aparece en el espejo retrovisor un episodio del pasado que duele especialmente.
El combinado noruego y España se cruzaron allá por la Eurocopa 2000, hace ya más de 20 años, en su último enfrentamiento en un gran torneo más allá de las fases de clasificación. En aquella ocasión, el duelo cayó del lado de Noruega por 0-1 en un gol que llegó en una acción muy desafortunada de Molina, el que era el portero español por entonces.
El 13 de junio del año 2000 jugó España su primer partido en aquella Eurocopa 2000 que se jugaba en Bélgica y Países Bajos. Como siempre, el combinado dirigido por Camacho llegaba con cierto favoritismo pero con las dudas habituales de un equipo que se topaba una y otra vez con la barrera de los cuartos de final.
Aquella derrota en el primer partido disparó las dudas de España en la Euro. El equipo español fue incapaz de hacerle un gol a Noruega y no sólo eso, sino que además cayó por un error propio muy grave del que ya no pudo reponerse en todo el partido.
El fallo de Molina
Tras una primera mitad sin goles, corría el ecuador de la segunda mitad cuando Noruega se lanzó al ataque de forma directa y con balones largos. En uno de ellos, el guardameta Myhre puso el esférico en juego a través de una falta desde su propio campo.
El cuero voló hacia el área de España en una acción que, aparentemente, no tenía especial peligro al tratarse de un balón frontal. Sin embargo, Molina, el portero de España, se equivocó en la toma de decisiones y eligió salir a por aquel esférico para hacerse con él o al menos despejarlo de puños.
[Haaland-Odegaard, una dupla de quilates que amenaza la clasificación de España a la Eurocopa]
Sin embargo, el por entonces guardameta del Atlético de Madrid no estuvo atento en la salida y llegó demasiado tarde a la disputa aérea. Dentro del área, fue Iversen el que tocó el esférico con la cabeza, peinó hacia atrás y aprovechó la mala salida de Molina y que la portería había quedado vacía para hacer gol. El primero y único del partido, el que le dio la victoria a Noruega sobre España en aquella Eurocopa.
En la fase de grupos, sin embargo, Noruega cayó eliminada y España supo reponerse a ese mal inicio ganando los dos partidos venideros. Eso sí, los de Camacho cayeron en los cuartos de final ante Francia con el famoso penalti fallado por Raúl cuando podía haber forzado la prórroga.