El futbolista venezolano Darwin Daniel Machís ha sido condenado por dos delitos de lesiones por participar en la paliza propinada al novio de su exmujer. Por ello, el deportista deberá pagar una multa de 9.600 euros y una indemnización a las dos víctimas, de forma "conjunta y solidaria" con el resto de los condenados, de más de 8.000 euros. Tendrá prohibido también acercarse a menos de 100 metros de ellos durante dos años.
Así consta en una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Granada, que relata que el 4 de abril de 2021, junto a otros dos hombres, el futbolista "la emprendió a golpes" contra otros dos varones en las afueras de un bar de la ciudad andaluza. Uno de ellos era el entonces novio de la exmujer de Machís, madre de sus hijas. El otro agredido era un amigo del anterior.
"Darwin lanzó una patada a la cara de [nombre omitido] mientras éste se encontraba de rodillas en el suelo tras ser empujado y golpeado por los otros dos acusados", relata la sentencia, que también recoge que el futbolista le propinó un puñetazo en la cara a la víctima.
La exmujer de Machís, que se encontraba cenando con su entonces novio cuando aparecieron los tres agresores, presenció la paliza. El agredido sufrió la rotura de la nariz y diversas contusiones en el resto del cuerpo. El otro golpeado, amigo del anterior, sufrió golpes y una fractura en un diente.
El propio Machís —de 30 años de edad y actual miembro del Cádiz FC tras haber vestido antes la camiseta del Valladolid— reconoció en el juicio, celebrado hace apenas dos semanas, que participó en la pelea, pero aseguró que se trató de un "intercambio recíproco" de golpes. "Dimos y recibimos", señaló.
No obstante, la sentencia no considera probado que durante la trifulca se emplearan sillas de la terraza del bar. "Los hechos declarados probados son constitutivos de dos delitos de lesiones dolosas, debiendo responder en concepto de autor Darwin Daniel Machís [y dos de los acusados]", concluye el magistrado Antón Henares.
Para el tercero de ellos, que negó haber estado en el lugar de los hechos y que fue identificado por una testigo meses después que el resto, el juez opta por la absolución. "No hay prueba de cargo suficiente que lo demuestre", indica la sentencia. Es cierto que "fue visto horas después con los otros tres acusados", recuerda el juez. Pero, según la versión de este acusado, no participó en la pelea, sino que Machís y los otros dos condenados le telefonearon cuando ya hubo finalizado.
Sobre estos últimos, la sentencia sostiene que "ofrecieron el apoyo material, físico y moral" a Machís. "Aunque no hayan propinado la patada en la cara [al novio de la exmujer del futbolista], ni el fuerte puñetazo [al amigo de éste], sin su intervención, Machís no hubiera conseguido su propósito", relata. Sin embargo, el juez rechaza aplicar la agravante de abuso de superioridad.
El despacho que ha defendido a las dos víctimas, Aránguez Abogados, expresa su "satisfacción" por el fallo condenatorio. "Ahora bien, creemos que no todo se puede solucionar con dinero, y que procede una sentencia más severa", recalca el bufete en un comunicado, en el que anuncia que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Granada y, si es necesario, ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.