Este miércoles, a las 16:00 horas, Montse Tomé dará su segunda lista como seleccionadora nacional. La entrenadora asturiana anunciará las jugadoras convocadas para los partidos de la Nations League contra Italia y Suiza, que se jugarán los días 27 y 31, además de ponerse frente a los medios de comunicación una hora más tarde. Y el foco se pondrá sobre un nombre propio: Jenni Hermoso.
La futbolista madrileña, que milita en el Pachuca mexicano, podría volver a la Selección. Todo apunta a ello. Su ausencia en la primera convocatoria de Tomé causó polémica, así como en términos generales toda la lista formada sin el consenso de las jugadoras. El escenario ahora es otro, con las aguas más cerca de su cauce, y Jenni Hermoso vestiría de nuevo la camiseta de España.
La llamada de Hermoso, en manos de Tomé, llegaría en el marco del proceso abierto por el 'caso Rubiales'. Las declaraciones de imputados y testigos se suceden, incomodando a la jugadora las filtraciones (también de mensajes de WhatsApp con empleados de la RFEF) y dejando en mal lugar a la seleccionadora. En cuestión de días podría darse el reencuentro.
Montse Tomé dará una lista continuista. El grueso de la anterior convocatoria, llena de mundialistas y de la que se cayeron finalmente Mapi León, Patri Guijarro y Esther González -esta por lesión-, se mantendrá. Además del caso de Jenni Hermoso, está por ver si Ivana Andrés, Salma Paralluelo, Alba Redondo, Laia Codina, Rocío Gálvez e Irene Guerrero vuelven o no al equipo. Son las campeonas que, por baja médica o decisión técnica, se quedaron sin ser llamadas hace unas semanas.
Con Jenni, se sabe que Tomé mantuvo días atrás una conversación telefónica en la que dejó entrever que la convocaría, aunque Relevo informó que el Pachuca no ha recibido la prelista hasta la fecha. Si va con la Selección, la madrileña volvería a jugar con el combinado nacional dos meses después de proclamarse campeona del mundo y de que estallara la polémica con Rubiales que tuvo un alcance global.
El enfrentamiento con Tomé
Si bien Hermoso era una de las 39 firmantes de la carta de renuncia a la Selección, la futbolista no entendió que otras compañeras fueran convocadas y ella no. Menos aún le convencieron las explicaciones de Tomé.
"Estamos con Jenni en todo, y con todas las jugadoras. La mejor forma de ayudarlas es estar con ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así, pero contamos con ella", dijo la seleccionadora en su primera rueda de prensa desde Las Rozas.
Hermoso contestaría poco después con un duro comunicado a través de sus redes sociales: "Se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?", se preguntaba.
Tomé para entonces tenía en contra a las jugadoras, aunque lo que ocurrió en Oliva, con la cumbre con la RFEF de Pedro Rocha y el CSD, en la que se llegaron a varios acuerdos, sirvió para apaciguar el fuego. Los resultados, dos victorias ante Suecia (2-3) y a Suiza (5-0), terminaron por hallar una especie de punto de paz por el bien de la Selección.
Rafael Hermoso, ante el juez
Sin conocerse el contenido total de la llamada que mantuvieron Tomé y Hermoso y sin la seguridad absoluta de que la seleccionadora vaya a convocar a la jugadora, todavía hay acontecimientos que dejan en el aire en qué punto se encuentra la relación. Principalmente por la declaración de Rafael Hermoso, hermano de la futbolista, como testigo en la Audiencia Nacional el pasado 25 de septiembre, a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL.
En su comparecencia ante el juez Francisco de Jorge, dos semanas antes de que Tomé buscara un acercamiento con Jenni, Rafael Hermoso señaló que no haber sido convocada había "afectado bastante" a su hermana: "Estaba bastante mal por ese tema". Desveló que no hubo una llamada previa a esa primera lista, al contrario de lo que se dijo, y tachó a la seleccionadora de ser "una marioneta de Jorge Vilda y, en consecuencia, de Rubiales". "Por intereses económicos sobre todo, y profesionales", afinó.
[El hermano de Jenni Hermoso, al juez: "Mentí a la prensa cuando dije que el beso era una anécdota"]
Jenni Hermoso tiene todavía pendiente su declaración ante el magistrado, que se busca hacerlo de forma presencial. El juez, si la jugadora es convocada por la Selección, podría aprovechar para citarla aprovechando su paso por España antes y después de los compromisos del combinado nacional. Los partidos se jugarán en Salerno, el día 27 a las 17:45 horas (ante Italia), y en Zúrich, el día 31 a las 19:00 horas (ante Suiza).
Para declarar, tras las filtraciones en los medios, solicitó mediante un escrito al juez de la Audiencia Nacional, presentado por sus abogados del bufete Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, que se "garantice" su privacidad "y se custodien los testimonios y pruebas como procede".
A las 16:00 horas se resolverá si Tomé llama finalmente o no a filas a Jenni Hermoso. Su presencia sería otro paso más hacia delante en la búsqueda de la tranquilidad que se quiere en el equipo femenino.