El presidente del FC Barcelona Joan Laporta habló por primera vez de su imputación en el 'caso Negreira'. Este miércoles, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, concluyó que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su primer mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
"El juez del 'caso Negreira' me ha decidido calificar de 'investigado' y no estoy de acuerdo. Conociendo el histórico de este juez, era probable que acabara investigado. No hay fundamento para ello", comenzó su comparecencia en antena en la cadena Catalunya Radio.
"Como no hay fundamento ni cohecho, no hay delito continuado, creo que no tiene recorrido. Incluso es contrario al criterio de la Fiscalía. Es extraño que un juez instructor califique los hechos. Depende de la parte acusadora", añadió sobre la decisión del juez Joaquín Aguirre.
¿Por qué ha cambiado el tipo penal del caso? "Sólo lo sabe el juez. Los culés pueden estar tranquilos con este caso. Muchos de los casos de este juez se han archivado. Desde el punto de vista técnico y jurídico, estamos en una fase que se ventilan dos hipótesis. El Barça no lo ha negado. Esto viene de Núñez o de Gaspart. Se pagaban por vía de transferencia bancaria. Eran 629 informes y 42 Cds que sólo correspondía a tres años", respondió.
"Eran informes útiles. A lo mejor a los técnicos les venía por otro lado. Hemos demostrado que había unos servicios y unos informes, que estaban documentados, que había un asesoramiento. El juez dice que se habían arreglado partidos. No se puede probar eso, como jurista, queda claro que el Barça quedará exonerado", añadió.
"De nuestra época, todos los pagos se pueden constatar. Desde el punto de vista fáctico, está demostrado. Y en el técnico y jurídico estamos probando nuestra hipótesis. La parte que nos acusa de corrupción deportiva no se puede probar. Además, no hay soborno porque el señor Negreira no tiene calificación de funcionario", explicó Laporta acerca de la valoración del juez.
"Ya veremos si llega a juicio. Estamos en la visita previa. Soy jurista y veo que no puede prosperar. Hay que trabajarlo para ganarlo", señaló sobre la evolución de la investigación de los pagos al exnúmero 2 de los árbitos.
Señala un madridismo sociológico
Ademas, Laporta justificó la causa señalando al Real Madrid: "Hay una campaña orquestada para desestabilizar al Barça. Hay un madridismo sociológico que tiene mucha fuerza. Hemos competido contra él y tienen miedo que se pueda repetir aquel éxito. Hay un poder, rodeado de medios, políticos... La mayoría de los que han tenido poder en el deporte han sido del Madrid. Hay que aceptarlo con normalidad", dijo.
"Les da pánico que el Barça repita el éxito, que ha sido admirado y querido. Lo tienen que combatir para mantener su estatus. El 'caso Negreira' es un apartado más de este madridismo sociológico. Tratan de ensuciar el nombre del Barcelona y nuestra historia. Quieren controlar el Barcelona", añadió al respecto.
Amnistía, Mundial 2030, Messi...
Laporta también trató otros temas de actualidad en la entrevista en Catalunya Radio. Cuestionado sobre la situación política de España, afirmó estar "desvinculado". Sí hizo hincapié en su deseo de la amnistía, de paso emocionándose. "Que todos los que participaron acaben de sufrir, comenzando por el presidente Puigdemont. Me gustaría que se consiguiera la amnistía porque es una injusticia".
También habló de la posibilidad de que el Camp Nou albergara la final del Mundial de 2030: "Me gustaría que fuera sede. Ya lo pedimos. Seguro que seremos sede de semifinal. Es el campo con más aforo". ¿Depende la final del 'madridismo sociológico'? "Los centros de poder de la capital son muy madridistas... Lo pediremos porque el campo y el acontecimiento se lo merecen, pero no sé si nos lo darán", añadió.
"¿La final del Mundial 2030 en el Camp Nou? Los centros de poder de la capital son muy madridistas..."
Sobre Messi, recalcó que se le quiere hacer un homenaje en el nuevo Camp Nou: "A Leo le propusimos regresar a principio de temporada. Nos dijo lo que pensaba, tomó una decisión... No quería tener otro año la presión y que prefería ir al Inter de Miami. Lo respetamos. Le apreciamos mucho. Dijimos que le haríamos un homenaje. Sí, se ha hablado de hacerlo en el estreno del Camp Nou. Volveremos en noviembre de 2024... Nos gustaría un homenaje el 2024 o el 2026".
"Hemos recibido una herencia muy mala que nos tiene muy ocupados. Nos atacan por ser lo que somos. Esto de que el Barça sea 'más que un club' no gusta. Tienen miedo de que haya otra etapa esplendorosa", concluyó Laporta la entrevista.