Javier Tebas, en un fotomontaje

Javier Tebas, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol EXCLUSIVA | EL SUELDO DE TEBAS

Tebas propone a los clubes subirse el sueldo hasta 5,4 millones de euros como presidente de LaLiga

El máximo dirigente de la patronal plantea un cambio en su remuneración variable, con efecto retroactivo a la pasada temporada, que supondrá que pueda cobrar hasta 2 millones de euros más que en la actualidad. 

19 octubre, 2023 02:15

Javier Tebas propondrá el próximo lunes en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga un importante incremento en su salario. El máximo mandatario de la patronal quiere modificar, con efecto retroactivo a la pasada temporada, la cantidad variable que percibe como sueldo y poder llegar así a ingresar hasta 5,47 millones de euros al año, según los documentos a los que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL

En la temporada 2021/2022, Tebas cobró 3,36 millones y con los cambios en sus bonus que plantea, a través de la Comisión Delegada a la Asamblea, incrementaría su salario hasta en un 57%. Los clubes deberán votar esta polémica propuesta el día 23 de octubre. 

Hasta la fecha, Javier Tebas cobraba un salario fijo de 2,19 millones de euros por temporada. Esta cuantía se mantiene, pero incrementa de forma considerable la cantidad variable a percibir. Cuando llegó a la presidencia de LaLiga en 2013, su sueldo en su primer año fue de 348.000 euros. Es decir, su salario en estos diez años al frente de la patronal se habrá multiplicado por 15

[Nueva derrota legal de Tebas: la AN reconoce "la posición de superioridad" de la RFEF sobre LaLiga]

Actualmente, Tebas tiene un sueldo variable que puede llegar hasta un máximo del 65% de su salario fijo de 2,19 millones. Este bonus está ligado a la venta de los derechos audiovisuales. Su propuesta es que ahora esté sólo vinculado al EBITDA del Grupo LaLiga y que se divida en dos variables: uno cuantitativo y otro cualitativo que sería dado según el criterio de la Comisión Delegada. 

La documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL explica que ese variable cuantitativo podría llegar a suponer el 60% de su sueldo fijo. Por tanto, lograría sumar 1,31 millones. Sin embargo, el bonus más lucrativo para Tebas es el cualitativo, ya que la Comisión Delegada puede concederle un extra de hasta del 90% de su salario (1,97 millones de euros).

Las cuentas

Por tanto, si los clubes aprueban esta modificación en su remuneración, el sueldo de Tebas podría llegar hasta los 5,47 millones al año. Este salario es el resultante de los 2,19 millones de la cuantía fija, los 1,97 millones del variable cualitativo y los 1,31 millones del variable cuantitativo

En la Asamblea Extraordinaria del lunes sólo se tratará el variable cuantitativo. Este nuevo bonus está vinculado al EBITDA del Grupo LaLiga y deberá cumplirse al menos un 85% del Business Plan para que sea cobrado. 

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. Europa Press.

Según el documento, la fórmula a aplicar en el bonus es la siguiente: (cálculo de cumplimiento x coeficiente de eficiencia) x bonus máximo. Las cifras de EBITDA objetivo son las proyectadas en el plan de negocio del Grupo LaLiga. No se tomarán en consideración para el cálculo los gastos por pagos de LaLiga a los clubes de las cantidades que les corresponden por la liquidación de los derechos audiovisuales, así como el gasto por pagos como consecuencia de la distribución de las cuantías generadas por el denominado negocio tradicional de LaLiga (derechos de imagen, patrocinios y licencias).

[LaLiga ocultó las cuentas al Real Madrid hasta el viernes: Tebas, obligado a aplazar la Asamblea]

Tampoco se tendrá en cuenta el pago por dividendos realizados por filiales de LaLiga a sus socios o accionistas distintos de la propia patronal y sus sociedades dependientes. Es decir, estas condiciones facilitan a Tebas cumplir de forma holgada el objetivo para cobrar su bonus cuantitativo a pesar de la mala situación económica que atraviesan la mayoría de los clubes del fútbol español. 

Comisión Delegada y 4,1M €

Esta propuesta de incremento salarial a Tebas llega a la Asamblea avalada y aprobada por la Comisión Delegada, sobre la cual tiene un gran poder e influencia el propio presidente de LaLiga. Los clubes que forman parte de ella son Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca. Además, el Atlético de Madrid posee la vicepresidencia primera a través de Miguel Ángel Gil Marín y el Levante la vicepresidencia segunda con Quico Catalán

Son precisamente los miembros de la Comisión Delegada los que decidirán sobre el segundo de los variables del sueldo de Tebas: el cualitativo. Para ello se les otorga un coeficiente de +/- 50% sobre el objetivo del EBITDA del Grupo LaLiga, por lo que Tebas se asegura cobrar un mínimo de 4,1 millones de euros con obtener el simple respaldo de estos clubes.

[La perito que autenticó los documentos de los pagos de Qatar a Tebas, Villar y Arminio: "Lo confirmo"]

Esta variable es completamente subjetiva y ya supone una importante subida salarial para el presidente de LaLiga. Dicho de otra forma, existirá una relación de dependencia económica de Javier Tebas respecto a determinados clubes. Por tanto, decisiones del máximo mandatario de la patronal, como el nuevo reparto de los derechos audiovisuales por el cumplimiento del Reglamento Audiovisual, se verían condicionadas. 

El Real Madrid denunció, precisamente, este nuevo reparto de los derechos de TV al considerar que se había realizado para perjudicarle y repartir parte de sus ingresos entre otros clubes. Además, la Audiencia Nacional ha declarado ilegal el Reglamento Audiovisual originario de 2016 y es más que previsible que haga lo mismo con los sucesivos, incluido el actual.