La UEFA ha anunciado este martes que no se jugará el Villarreal - Maccabi debido a la petición del conjunto israelí de suspenderlo, ya que su país se encuentra sumido en conflicto armado en estos momentos. El encuentro, correspondiente a la UEFA Europa League, se iba a jugar el próximo 26 de septiembre.
El Maccabi Haifa basó su argumento "en que todo el país está de duelo, está claro para cualquiera que tenga conocimiento de ello que los deportes pasan a un segundo plano". Y por ello, la UEFA ha decido aceptarla petición del conjunto israelí y trasladando su disputa al próximo 6 de diciembre.
También se ha visto afectado otro encuentro de competiciones europeas. El Maccabi Tel Aviv - Zorya Luhansk, de la UEFA Conference League, se iba a jugar el próximo 26 de octubre y ha sido reubicado para el 24 de noviembre. Además, el organismo presidido por Aleksander Ceferin ha reconocido que no se jugará ningún partido en Israel "hasta nuevo aviso".
[La UEFA anuncia que se guardará un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Bélgica]
Por otro lado, debido a la crítica situación que se está viviendo en el país, el Maccabi Haifa ha decidido retirar a su equipo juvenil de la Youth League esta temporada, lo que ha propiciado que se haya clasificado el Sparta de Praga para la siguiente ronda.
Además, la UEFA ha instado a la Asociación de Fútbol de Israel y a sus clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel-Aviv que propongan otras sedes o estadios alternativos (que deben cumplir con todas las regulaciones aplicables de la UEFA) fuera del territorio de Israel para sus partidos que puedan disputar sus partidos como local durante el máximo tiempo posible.. esta decisión sigue en vigor.
El Bélgica - Suecia no se reanudará
Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha dado por finalizado el partido Bélgica-Suecia, de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, que tuvo que ser suspendido el pasado lunes tras el ataque terrorista que acabó con la vida de dos seguidores nórdicos. El resultado final del encuentro será el que indicaba en el momento que tuvo que ser parada, es decir, de 1-1.
Por lo tanto, según informa la UEFA, se concede un punto a cada selección, se actualiza la clasificación, cualquier suspensión se considera cumplida y las tarjetas amarillas siguen siendo válidas.
[Las horas de tensión en el Bélgica - Suecia: "Y probablemente lo peor aún está por llegar"]
El Ejecutivo asumió que ante la situación generada por el ataque terrorista en Bruselas era imposible continuar el partido al día siguiente, y que ambas federaciones expresaron explícitamente su deseo de no jugar el tiempo restante del partido y considerar el 1-1 como resultado definitivo, ya que, además, no afecta a la clasificación del grupo F, por cuanto Bélgica está clasificada para la Eurocopa y Suecia eliminada.