Marruecos se va a volcar con el fútbol en los próximos años de una manera considerable y para ello ya prepara una gran partida de dinero. El Gobierno del país africano aprobó un presupuesto de 14.500 millones de dirhams, es decir, unos 1.300 millones de euros, que irán destinados a la reforma de seis estadios ya existentes y a la construcción de uno nuevo en la región de Casablanca.
Se trata, por lo tanto, de una gran apuesta por parte del país del norte de África para ser sede de cuántos más partidos posibles en el Mundial 2030. De hecho, Marruecos también sueña con quedarse con la gran final, algo en lo que tiene mucho que ver la construcción del estadio nuevo.
Con el reparto de sedes todavía abierto en la candidatura conjunta entre España, Portugal y Marruecos, el país africano ha elevado sus ambiciones desde que se conociera que el Mundial 2030 se disputará en estos países. Así, quiere contar con cuantas más sedes mejor, algo que seguramente repercutiría en contra de España, y también va a pelear por ser la sede de la gran final con un lujoso estadio que haga olvidar los lujos del Santiago Bernabéu, el estadio que parte con más opciones.
[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]
El presupuesto fue aprobado en un convenio firmado entre el ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmusa, el ministro delegado de Economía encargado de Presupuestos, Faouzi Lekjaa, y el director general de la Caja de Depósito y Gestiones (CDG, empresa pública de inversiones), Jaled Safir. La ceremonia de este convenio estuvo encabezada por el presidente del Ejecutivo, Aziz Ajanuch, según informó un comunicado de la Presidencia del Gobierno.
Varias partidas de gastos
Este ambicioso plan económico de Marruecos no está tan sólo orientado al Mundial 2030, sino que también va encaminado hacia la próxima Copa de África de 2015 que se disputará en el país marroquí. De hecho, se espera que muchas reformas de los estadios ya estén finalizadas para entonces y se puedan disfrutar en esa edición del campeonato africano.
Unos 868 millones de euros irán destinados a los obras de mejora de los estadios en dos etapas. La primera de ellas irá desde este 2023 hasta el 2025, y a través de ella se renovarán estos terrenos conforme a los estándares de la Confederación Africana de Fútbol. Posteriormente, entre 2025 y 2028, sucederá lo mismo pero de acuerdo a las exigencias de la FIFA.
[El Mundial 2030 también se olvida de la España vaciada: regiones enteras se quedan sin premio]
El Gran estadio de Tánger, el Complejo Mohamed V de Casablanca, el Complejo Deportivo Mulay Abdallah de Rabat, el Gran Estadio de Agadir, el Gran Estadio de Marrakech y el Complejo Deportivo de Fez son los seis estadios que experimentarán estas reformas para estar a punto.
Por otra parte, unos 45 millones de euros se destinarán a la construcción de un nuevo estadio en Bensliman, en la región de Casablanca. El levantamiento de este nuevo emplazamiento se espera que dé comienzo en el año 2025 y que finalice tres años más tarde, en 2028, un par de años antes de que arranque el Mundial.