Esta semana ha habido importantes novedades en el 'caso Negreira' con la confirmación de la imputación de Joan Laporta por un posible delito de cohecho, entre otros. A Pep Guardiola, ahora técnico del Manchester City, se le volvió a preguntar por el escándalo y su respuesta fue contundente.
Un periodista inglés le preguntó este viernes en la rueda de prensa previa al City - Brighton de la Premier League. La cuestión inicial para Guardiola fue cuál era su opinión tras las informaciones surgidas en los últimos días, a lo que dijo con rotundidad: "Cuando haya sentencia, daré mi opinión", señaló.
"Por ahora, el presidente Laporta y el resto de presidentes son inocentes de lo que todo el mundo está diciendo del Barcelona. El Barcelona es inocente. Lo son hasta que lo contrario sea probado. Siéntate, espera y después veremos", añadió sobre la imputación de los presidentes y del propio club por el juez del 'caso Negreira'.
[Laporta, las mentiras del 'madridismo sociológico' y una bomba de humo en el 'caso Negreira']
La cosa no acabó ahí, ya que el mismo periodista insistió sobre el escándalo arbitral culé y le formuló otra pregunta sobre si, durante su etapa en el Barcelona, vio algo que pudiera sugerir el soborno a los colegiados.
Guardiola, con cierta ironía, respondió así al periodista: "Eres muy joven. No viste lo bien que jugaba ese equipo, amigo mío. Fue un escándalo la forma en que jugábamos. Ganamos todos los títulos porque éramos mucho mejores que el rival. Pero tú eres muy joven, te mandaré vídeos".
La opinión de Xavi Hernández
Este viernes también habló en rueda de prensa el actual entrenador del Barcelona y antiguo pupilo de Guardiola, Xavi Hernández. Este aseguró que la decisión del juez del 'caso Negreira' de imputar a Laporta, es consecuencia del "madridismo sociológico", una expresión que el presidente del club acuñó esta semana para explicar su situación judicial.
En la rueda de prensa previa al partido contra el Athletic Club del domingo, el técnico de Tarrasa respaldó "al 100%" el discurso del máximo dirigente de la entidad, después de que el magistrado concluyera que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
Xavi respondió con un escueto "sí" cuando fue preguntado si la decisión de investigar a Laporta por parte del juez tiene que ver con el "madridismo sociológico". Asimismo, amplió la definición de esta expresión con ejemplos que vivió cuando era futbolista del primer equipo azulgrana.
"En mi etapa, se hablaba de que había 'doping' (dopaje), eso es una realidad; o el Villarato, que se lo inventó un periódico de Madrid. Esto es a lo que se refería el presidente", argumentó Xavi.
El técnico reveló que habló con Laporta tras conocerse la noticia de su imputación. "Está positivo, tranquilo, con una actitud muy positiva. Es una persona muy valiente, cercana y que habla claro. Estoy con él al 100%", agregó.