El Real Madrid estudia denunciar a Óscar Mayo por falso testimonio en el juicio sobre la expulsión del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales de la entidad presidida por Florentino Pérez y del FC Barcelona. El club blanco ya ha solicitado al Juzgado que se encarga del caso la grabación de la declaración del director general ejecutivo de la LaLiga.
Mayo realizó unas falsas acusaciones según el Real Madrid y la entidad tiene previsto tomar acciones legales contra la mano derecha de Javier Tebas. Real Madrid y FC Barcelona denunciaron a la patronal por no haber tenido posibilidad de deliberación y voto en tres reuniones del año 2022.
LaLiga argumentó la exclusión de los dos clubes más importantes de España por la creación de la Superliga y, según su entender, por haber un conflicto de interés. Sin embargo, Real Madrid y FC Barcelona llevaron el caso a los tribunales.
[LaLiga ocultó las cuentas al Real Madrid: Tebas, obligado a aplazar la Asamblea]
La patronal presidida por Javier Tebas sí dejó votar en dichas reuniones al Atlético de Madrid, a pesar de que el club rojiblanco también perteneció al grupo de fundadores de la Superliga. Los otros equipos que forman parte del Órgano de Control son Osasuna y Ponferradina, además del propio presidente de LaLiga.
El Real Madrid planea ahora dar un paso más y denunciar a Óscar Mayo por una declaración que entiende como falsa, por lo que el director general de la patronal se enfrentaría a un delito penal por haber faltado a la verdad en su testimonio en una causa judicial.
El delito por falso testimonio está castigado en el Código Penal con una pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses si se imputa un delito grave. En caso de que fuera considerado delito menos grave, el director general de LaLiga podría ser condenado a una multa de 12 a 24 meses.
Este lunes 23 de octubre tendrá lugar finalmente la Asamblea de LaLiga, que fue aplazada el pasado día 10 después de que hasta ocho emails de la convocatoria al Real Madrid fueran devueltos a LaLiga. La patronal de Javier Tebas ocultó también las cuentas hasta cuatro días antes de la fecha en la que se iba a celebrar la reunión.
Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, Javier Tebas planteará este lunes a los clubes subirse el sueldo hasta los 5,47 millones de euros al año. El presidente de LaLiga, a través de la Comisión Delegada, propondrá un significativo cambio en el variable, que ahora pasará a estar dividido en dos: cuantitativo y cualitativo.
[Tebas propone a los clubes subirse el sueldo hasta 5,4 millones de euros como presidente de LaLiga]
Ambos estarán relacionados con el EBITDA de LaLiga y no por la venta de los derechos audiovisuales. El bonus más lucrativo para Tebas es el cualitativo, ya que la Comisión Delegada puede concederle un extra de hasta del 90% de su salario (1,97 millones de euros) y asegurarse unos ingresos de 4,1 millones de euros.
Por tanto, si los clubes aprueban esta modificación en su remuneración, el sueldo de Tebas podría llegar hasta los 5,47 millones al año. Este salario es el resultante de los 2,19 millones de la cuantía fija, los 1,97 millones del variable cualitativo y los 1,31 millones del variable cuantitativo.
Tebas también planteará cambiar las normas del control económico de LaLiga tras la reprimenda del Real Madrid en la última Junta de Clubes de Primera División. El club blanco pidió flexibilizar unas reglas que el presidente de LaLiga utiliza de forma "arbitraria" y que ha supuesto que la mayoría de los clubes hayan tenido dificultades para inscribir jugadores el pasado verano.
[Tebas ya planea cambiar las normas del control económico de LaLiga tras la reprimenda del Madrid]
El que sí podrá asistir finalmente a la Asamblea será, precisamente, Óscar Mayo. El director general tenía que testificar este lunes por la ilegalidad de la Asamblea organizada en Dubái durante el Mundial. Sin embargo, el juicio ha sido suspendido ya que la abogada de LaLiga ha alegado tener una vista en otra provincia ese mismo día.