Nueva derrota judicial de LaLiga ante Real Madrid y FC Barcelona. El Juzgado de 1ª Instancia Número 63 de Madrid ha declarado ilegal la decisión de Javier Tebas de expulsar a ambos clubes del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales durante las reuniones mantenidas el 1 de marzo, el 12 de abril y el 19 de mayo de 2022.
De igual forma, anula de pleno derecho todas las decisiones que tomó el presidente de LaLiga en dichas fechas y pone de manifiesto que Tebas vulneró el derecho de asociación de Real Madrid y FC Barcelona. LaLiga ha sido condenada también por la jueza a pagar las costas del procedimiento.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, recalca que ambas entidades tengan la condición de socios de la Superliga "no suponía un conflicto de interés que pudiera ser causa de abstención o recusación para participar en todos los puntos del día de las reuniones".
[El Real Madrid estudia denunciar a Óscar Mayo, director general de LaLiga, por falso testimonio]
Según la jueza, Javier Tebas "vulneró el artículo 7.4 del RD-Ley 5/2015" en cada una de las reuniones al no dejar participar en la votación y deliberación a Real Madrid y FC Barcelona para las "medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional".
Este fallo supone un duro revés para Javier Tebas en su batalla contra la Superliga y, especialmente, contra el Real Madrid. El pasado mes de julio la Audiencia Nacional ya avaló la ilegalidad del Reglamento Audiovisual originario y de las sanciones impuestas por el presidente de LaLiga a la entidad presidida por Florentino Pérez.
Otra sentencia de la Audiencia Nacional también declaró ilegal la reforma de los Estatutos de LaLiga y refrendó que los clubes puedan explotar las previas y los posts de los partidos de la competición, tal y como defendía el Real Madrid.
[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga es ilegal]
A pesar de la dureza de la sentencia contra LaLiga, la patronal ha hecho hincapié en que "no es firme" ya que puede presentar un recurso de apelación. Sin embargo, la patronal asegura que sólo se estima "parcialmente" las demandas de Real Madrid y FC Barcelona, circunstancia que no es cierta ya que la jueza afirma en el escrito que estima "sustancialmente" la demanda y da la razón a ambos clubes en todos los puntos.
La demanda de Real Madrid y FC Barcelona constaba de ocho apartados que han sido reproducidos por la jueza en el fallo y también ha sido aceptada la petición de que LaLiga fuera condenada a pagar las costas del procedimiento.