Javier Tebas, en un fotomontaje

Javier Tebas, en un fotomontaje Diseño: Deportes EE

Fútbol LALIGA

Los clubes de Primera y Segunda aprueban subirle el sueldo a Tebas a 5,4M como adelantó El Español

Sólo el Real Madrid y otro equipo votaron en contra de la propuesta que aumenta hasta en dos millones el anterior salario del presidente de LaLiga. 

24 octubre, 2023 13:02

Javier Tebas propuso a los clubes en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga una subida en su salario, tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL. El presidente de la patronal tendrá un nuevo sueldo variable que puede hacerle llegar a ingresar hasta los 5,47 millones de euros al año, por los 3,36 millones que ganó en la anterior temporada. 

La propuesta de Tebas y de la Comisión Delegada fue aprobada con el voto a favor de 40 clubes. Sólo el Real Madrid y otro equipo, el voto era secreto y se desconoce cuál fue, se mostraron contrarios a este incremento salarial a través del bonus del presidente de LaLiga. El Real Madrid anunció públicamente en la Asamblea que rechazaría tanto las cuentas de la patronal, por ser poco transparentes y no estar bien detalladas, como la nueva remuneración de Tebas. 

El sueldo de Tebas se actualiza de esta forma con carácter retroactivo a la temporada 2022/2023. Además, si es reelegido presidente esta propuesta crea un precedente que le asegura que su salario se pueda ver multiplicado por 15 en tan solo 10 años. Cuando fue nombrado máximo mandatario criticó el sueldo de su antecesor y se lo rebajó unos miles de euros hasta los 348.000 anuales. Sin embargo, esa predisposición duró poco tiempo y rápidamente comenzó a proponer incrementos en sus variables. 

[Tebas propone a los clubes subirse el sueldo hasta 5,4 millones de euros como presidente de LaLiga]

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, Tebas mantiene su salario fijo de 2,1 millones de euros, pero cambia el bonus que recibe al final de cada temporada. Hasta ahora recibía hasta un 65% de ese sueldo fijo como variable ligado a la venta de los derechos audiovisuales. 

Sin embargo, ahora tendrá dos variables, uno cuantitativo y uno cualitativo, que estarán relacionados con el EBITDA del Grupo LaLiga. En la Asamblea Extraordinaria sólo se votó el cuantitativo, el cual puede hacerle llegar a ingresar hasta un 60% de su salario fijo, es decir, 1,31 millones de euros, y bastará con cumplirse el 85% del Business Plan para que sea cobrado. 

Según el documento, la fórmula a aplicar en el bonus es la siguiente: (cálculo de cumplimiento x coeficiente de eficiencia) x bonus máximo. No se tomarán en consideración para el cálculo los gastos por pagos de LaLiga a los clubes de las cantidades que les corresponden por la liquidación de los derechos audiovisuales, así como el gasto por pagos como consecuencia de la distribución de las cuantías generadas por el denominado negocio tradicional de LaLiga (derechos de imagen, patrocinios y licencias). Es decir, estas condiciones facilitan mucho a Tebas cumplir de forma holgada con el objetivo. 

Fuente: CNMV, memorias corporativas de la Liga, Capology, presupuestos de la Casa Real, PGE 2024 y elaboración propia.

Fuente: CNMV, memorias corporativas de la Liga, Capology, presupuestos de la Casa Real, PGE 2024 y elaboración propia.

El bonus más lucrativo para Tebas en su nuevo salario será el cualitativo, precisamente el variable que no se votó en la Asamblea de LaLiga y que está supeditado al criterio subjetivo de la Comisión Delegada. Los clubes que forman parte de ella son Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal, Getafe, Alavés, Tenerife, Eibar, Las Palmas, Lugo y Huesca. Además, el Atlético de Madrid posee la vicepresidencia primera a través de Miguel Ángel Gil Marín y el Levante la vicepresidencia segunda con Quico Catalán.

Son precisamente los miembros de la Comisión Delegada los que decidirán sobre el segundo de los variables del sueldo de Tebas: el cualitativo. Para ello se les otorga un coeficiente de +/- 50% sobre el objetivo del EBITDA del Grupo LaLiga, por lo que Tebas se asegura cobrar un mínimo de 4,1 millones de euros con obtener el simple respaldo de estos clubes.

Esta relación de dependencia económica del presidente de LaLiga con sólo unos clubes es el punto más polémico de la remuneración. Decisiones importantes, como el nuevo reparto de los derechos audiovisuales por el cumplimiento del Reglamento Audiovisual, se pueden ver condicionadas por el importante bonus que recibe Tebas por el criterio de un número determinado de clubes. 

[Javier Tebas quiere ganar más que la media de los presidentes del Ibex facturando 8 veces menos]

Por tanto, el sueldo de Tebas podría llegar hasta los 5,47 millones al año. Este salario es el resultante de los 2,19 millones de la cuantía fija, los 1,97 millones del variable cualitativo y los 1,31 millones del variable cuantitativo. Esta modificación supone un incremento de hasta el 57% de su actual remuneración. 

Con este nuevo sueldo, Tebas pasa a cobrar más que la media de los presidentes de las empresas del Ibex facturando LaLiga ocho veces menos. También, los 5,47 millones se sitúan muy por encima de los 2,3 millones de media que recibe un futbolista de Primera División