Nuevo varapalo de la Audiencia Nacional a LaLiga de Javier Tebas. La sección 6 de la Sala de lo Contencioso - Administrativo ha rechazado "aclarar la sentencia" que dio la razón al Real Madrid sobre la ilegalidad del Reglamento Audiovisual originario. En dicho fallo también se puso de manifiesto que los clubes eran los dueños de las previas y los posts de los partidos.
LaLiga pidió una aclaración de dicha sentencia sobre la anulación de las "cabinas de presentación" y no de los "pupitres de comentarista". Durante la presente temporada, los narradores y los comentaristas no pueden ocupar su lugar dentro del Estadio Santiago Bernabéu hasta dos minutos antes de que comience el partido.
Esto continuará siendo así, ya que la Audiencia Nacional ratifica que el Real Madrid es el propietario de lo que ocurra antes y después de los duelos correspondientes a LaLiga. El RD-Ley 5/2015 sólo cubre la venta de los derechos audiovisuales de los encuentros y de dos minutos previos y de uno posterior al partido.
[El golpe judicial a Tebas: los clubes pueden explotar previas y posts de TV sin cederlos a La Liga]
La Sala de lo Contencioso - Administrativo indica que "no cabe interponer recurso alguno" contra esta resolución. La sentencia del 29 de junio de 2023 anuló también el Anexo I del Reglamento Audiovisual, el cual para la Audiencia Nacional era "contrario al principio de legalidad" y en el que se afirmaba que el "Órgano de Control impondrá la correspondiente sanción". Por tanto, este "sistema sancionador" quedó demostrado que es contrario a la Ley.
El auto del 10 de octubre confirma que se anulan todos los casos "en la medida que con ellos se exceda del ámbito espacial (terreno de juego, incluyendo las zonas del recinto deportivo visibles desde el mismo), o temporal (desde los dos minutos anteriores a la hora prevista para el inicio del acontecimiento deportivo hasta el minuto siguiente a su conclusión)".
"Toda vez que la sentencia insiste en estas consideraciones que constituye el criterio que ha determinado su fallo", asegura la Sala "que no es necesaria su aclaración" terminando de esta forma con cualquier opción de LaLiga de realizar cualquier otra interpretación sobre el fallo.
[La Audiencia Nacional da la razón al Real Madrid: el Reglamento Audiovisual de LaLiga es ilegal]
Esta sentencia del pasado mes de junio fue muy importante para el Real Madrid, ya que la Audiencia Nacional le dio la razón sobre la ilegalidad del Reglamento originario y de todas las sanciones impuestas por LaLiga. A su vez sirve de precedente para los procedimientos pendientes sobre los Reglamentos Audiovisuales posteriores, incluido el vigente que se puede considerar mucho más restrictivo con los derechos de los clubes que el que ya está anulado.