Los presidentes de las Federaciones de España, Marruecos y Portugal formalizaron este sábado la candidatura al Mundial 2030. Lo hicieron durante la firma de la carta de intención de la candidatura, uno de los requisitos del proceso de postulación como sedes del Mundial 2030 que se presentará formalmente ante la FIFA en julio.
Pedro Rocha, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa quisieron recalcar que esta candidatura es "la de la paz" en unos momentos de conflictos en los que debe primar la unidad y el respeto. Con la presentación de esta carta de intenciones oficial se da el primer paso formal hacia la candidatura conjunta, con el fin de demostrar el compromiso de Marruecos, Portugal y España para organizar un Mundial exitoso.
"En momentos de conflictos, como el que vivimos actualmente, es importante destacar que tres países de dos continentes distintos se van a unir para organizar un Mundial de fútbol. El camino es la paz", afirmó el presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha. Además, destacó que la candidatura es "un mensaje de esperanza, de unidad, será un mezcla de culturas, de inclusión, diversidad y respeto".
Para el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, será una oportunidad de "revivir la historia conjunta" de España, Marruecos y Portugal, y los tres países trabajarán juntos para "hacer de este evento el mejor de la historia del fútbol". Además, aseguró que "entrará en la historia y será un hecho sin precedentes en la historia del fútbol".
El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, destacó que el Mundial conjunto servirá para innovar, será un evento internacional "sin precedentes" y "contribuirá al desarrollo". "Conocemos las dificultades, no es una tarea fácil pero vamos a alcanzar nuestros objetivos, trabajamos desde hace un año y nos hemos preparado", añadió Gomes.
Acontecimiento inédito
Esta es la primera vez que los tres presidentes comparecen ante la prensa tras el anuncio de la candidatura. Hace diez días se reunieron en Lisboa y publicaron entonces un comunicado lanzando un mensaje de unidad y anunciando la cita de Rabat.
La FIFA confirmó el pasado 4 de octubre que España, Portugal y Marruecos serán los encargados de organizar el Mundial de 2030, aunque está previsto que el torneo comience en Sudamérica para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo.
Los tres primeros partidos se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay, país que fue sede del torneo en 1930 y cuya capital, Montevideo, acogerá una ceremonia para conmemorar el aniversario.