Aitana Bonmatí (18 de enero, 1998, Sant Pere de Ribes) ha recibido su primer Balón de Oro femenino en el Théâtre du Châtelet de París. Un galardón que la cataloga como la mejor futbolista del planeta y que eleva a la jugadora a los altares. La catalana era la gran favorita a hacerse con él y ha cumplido con los pronósticos en la gala de los premios entregados por France Football.
De esta manera, Aitana Bonmatí sucede en el palmarés del Balón de Oro femenino a Alexia Putellas. Su compañera en el FC Barcelona y en la Selección femenina se lo llevó en las dos últimas ediciones. Además, este logro vuelve a poner a España como una de las grandes potencias en el panorama futbolístico, puesto que nuestro país es el que más trofeos lleva acumulados desde que se empezase a entregar en 2018 con tres.
"Estoy muy orgullosa de recibir el Balón de Oro esta noche. Ha sido un año excepcional a nivel deportivo y aunque es un premio a nivel individual, el fútbol es un deporte colectivo, así que me gustaría agradecer a todas mis compañeras y al staff del Barça y la Selección", comenzó diciendo la futbolista española.
"Me gustaría agradecer a todos mis clubes y en especial al Barça, encabezado por Joan Laporta aquí. Gracias por apostar por nosotras cuando nadie creía y darme la oportunidad de ser futbolista profesional. Quién me iba a decir, cuando era una niña, que acabaría jugando en un Camp Nou lleno", prosiguó la nueva Balón de Oro.
"Gracias familia, a mis padres, a Rosa y Vicent, luchasteis por cambiar la norma de los apellidos en España y lo conseguisteis. Felicidades a todas las nominadas, son grandes jugadoras, debemos ser más que futbolistas, tenemos una responsabilidad dentro y fuera del campo, por un mundo mejor y más igualitario", finalizó.
"Llevo sin dormir unos cuantos días. Estar aquí en la mayor gala del fútbol mundial es un sueño para mí, y aunque soy una persona discreta, estar aquí es único. Para valorarlo mucho tengo la oportunidad de jugar en un gran club como es el Barcelona, también en la Selección, donde tengo a las mejores jugadoras y al mejor staff", prosiguió Aitana.
"España tiene un talento único, es cierto que en los últimos años hemos destacado más a nivel de clubes como en el Barça, también este año con la Selección. Dice mucho que llevemos tres años con el Balón de Oro en casa. Somos un país que vive el fútbol muchísimo y que trabaja cada día para ser las mejores", alegó Bonmatí sobre los títulos para España.
"Me siento orgullosa de haber nacido el mismo día que Pep Guardiola. Es un ídolo para mí, no pude verlo jugar pero sí viví la época gloriosa que nos dio en el Barça, fueron de los años más felices de mi vida. Que alguien como Guardiola te elogie y te compare con Iniesta, que es uno de mis jugadores favoritos, es único", finalizó.
El fútbol femenino es, con sus tres galardones, el que más alegrías le ha dado al balompié español en toda la historia de este sorteo. En el lado masculino, España cuenta con un único Balón de Oro, el que consiguió Luis Suárez en el año 1960. El gallego abrió el camino y hasta la fecha es el único hombre español que tiene en su palmarés este prestigioso título individual.
[Vinicius Jr. gana el premio Sócrates por su labor social: "Seguiré en la lucha contra el racismo"]
Esto supone la consagración de la centrocampista del FC Barcelona como una auténtica estrella y se reconocen todos los méritos que logró durante la pasada temporada. La futbolista culé y de la Selección española ha puesto el broche a su portentoso 2022/23, donde se hizo con todos los títulos más prestigiosos tanto a nivel de clubes como a nivel individual.
Ganó la Liga F, la Supercopa de España y la Champions League con el Barça. Con España se hizo con el Mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda, donde se alzó con el Balón de Oro del torneo. Además, fue nombrada mejor jugadora de la UEFA hace algo más de un mes. Por otro lado, también está nominada a la Futbolista Femenina de 2023, galardón que otorga la BBC y que se entregará el próximo 28 de noviembre.
[Bellingham gana el Trofeo Kopa y se corona como el siguiente gran fenómeno del fútbol mundial]
La jugadora española se ha impuesto en las votaciones a algunas de las mejores futbolistas del mundo. Entre sus rivales destacaban la alemana Alex Popp, la francesa Kadidiatou Diani o la sueca Fridolina Rolfo, también compañera de la ganadora en el FC Barcelona.
Otra de las futbolistas españolas que estaban nominadas eran Olga Carmona o Patri Guijarro. Ambas se han quedado muy cerca alzarse con el Balón de Oro femenino. Además, también había más representación de nuestro país como Salma Paralluelo, Alba Redondo o Mapi León.
Junto a leyendas
Aitana Bonmatí, tras recibir el Balón de Oro femenino, pasa a engrosar la lista de leyendas que han levantado el trofeo. Junto a la mencionada Alexia Putellas, la catalana se une a Megan Rapinoe y Ada Hegerberg. Todas ellas jugadoras para la historia, esa de la que ya forma parte la jugadora de Sant Pere de Ribes.
Ada Hegerberg fue la primera ganadora del Balón de Oro femenino. La noruega lo logró en 2018, donde compartió protagonismo con Luka Modric, campeón en la edición masculina. Un año después era la estadounidense Megan Rapinoe la que se hacía con el galardón tras su fantástico en el Mundial, donde alzó campeona con Estados Unidos.
Por último, en las ediciones de 2021 y 2022, ya que en 2020 no se entregó a causa de la pandemia de la Covid-19, Alexia Putellas se convirtió en la primera española en hacerse con el Balón de Oro de femenino. Además, tal fue su dominio que es la única que lo ha ganado por partida doble. Ahora el peso recae sobre su compañera Aitana Bonmatí.