Luis Rubiales no podrá ocupar un cargo en el fútbol por los próximos tres años. Así lo determina este lunes la resolución del expediente abierto por la Comisión Disciplinaria de FIFA el pasado 24 de agosto por el beso a Jenni Hermoso tras la final del Mundial.
El 26 del mismo mes, la FIFA suspendió cautelarmente a Rubiales durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Sin embargo, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la resolución se ha conocido antes de que se agotara ese plazo, aunque Rubiales dimitiera de sus cargos en la RFEF y en UEFA el pasado 10 de septiembre.
El castigo a Rubiales ha sido motivo de disputa dentro del organismo regulador del fútbol internacional. Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, se inclinaba por una sanción histórica de varios años. Por otro lado, algunos árbitros independientes de la Comisión Disciplinaria eran más favorables a un castigo mínimo para Rubiales, tal y como hizo el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en España al no calificar como infracción muy grave los hechos sucedidos en Sídney.
La FIFA decide sancionar a Rubiales en aplicación del artículo 13 del Código Disciplinario (Discriminación). Este se refiere a "toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada".
La postura contundente del ente internacional significa que Rubiales no podrá volver a ser presidente de la RFEF, con el nuevo régimen electoral del Consejo Superior de Deportes (CSD). El exmandatario de la Federación podrá recurrir el castigo ante el Comité de Apelación de FIFA.
Comunicado de FIFA
"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.
Este caso está relacionado con los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el 20 de agosto de 2023, por los que el Sr. Rubiales había sido suspendido con carácter provisional durante un periodo inicial de 90 días.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy al Sr. Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
La FIFA reitera su compromiso absoluto de respetar y proteger la integridad de todas las personas, y de velar por que se respeten las normas básicas de la conducta cívica".