Este lunes 30 de octubre llega un día muy especial en el planeta fútbol. Es la entrega del Balón de Oro, el galardón que reconoce al mejor futbolista del planeta durante el año 2023. Muchos son los nombres que a lo largo de la historia han entrado a formar parte de la lista de ganadores de este prestigioso premio con el que muchos jugadores sueñan a lo largo de su carrera.
El último ganador del galardón fue Karim Benzema. El exdelantero del Real Madrid, tras su brillante temporada con el conjunto blanco, le devolvió el premio a Francia, quien no contaba con un triunfador nacional desde el año 1998, cuando Zinedine Zidane ganó su único premio. Ahora, el favorito vuelve a ser Leo Messi, ganador de las dos ediciones anteriores y quien atesora siete premios en su palmarés.
París dará a conocer este lunes quién será el nuevo rey del fútbol a nivel individual y ahora repasamos algunas claves para conocer mejor cómo es este premio y quiénes son los grandes nombres que han marcado su trayectoria. El Balón de Oro siempre es sinónimo de polémicas y este 2023 promete ser de nuevo otra edición de mucho debate.
¿Qué es el Balón de Oro?
El Balón de Oro es un premio otorgado anualmente por la revista especializada France Football. La primera edición se celebró en el año 1956 y su ganador fue el inglés Stanley Matthews, jugador del Blackpool. En segunda posición quedaron los dos futbolistas del Real Madrid Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa.
Desde entonces, el premio se ha repartido de manera ininterrumpida a excepción del año 2020, cuando France Football decidió no entregar el galardón al considerar que la temporada había quedado demasiado marcada por los efectos del coronavirus.
[Una senadora francesa pide retirar el Balón de Oro y la nacionalidad gala a Karim Benzema]
El premio fue creado por Gabriel Hanot, el precursor de la Copa de Europa, y en sus orígenes solo se entregaba a jugadores de nacionalidad europea. Después, esta condición se eliminó y cualquier jugador, fuera de la nacionalidad que fuera, podía salir ganador del galardón siempre y cuando jugara en algún equipo europeo.
El ganador es elegido tras una votación realizada por periodistas expertos de todo el mundo que colaboran con la revista francesa. Y en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2016, France Football fusionó el Balón de Oro con el FIFA World Player. Una unión que duró muy poco tiempo y que provocó que la FIFA terminara entregando el premio The Best por separado.
¿Quiénes son los jugadores que más Balones de Oro han ganado?
Ganar el Balón de Oro acredita a un futbolista a ser reconocido como el mejor del mundo, al menos, durante una temporada. Muchos son los futbolistas que lo han merecido durante toda su carrera, pero pocos son los que han conseguido alzar su premio. Y menos aún los que han conseguido repetir galardón.
Con dos premios se sitúan cuatro futbolistas: Karl-Heinz Rummenigge, Kevin Keegan, Alfredo Di Stéfano, Ronaldo Nazario y Franz Beckenbauer. Por encima de este selecto grupo están los futbolistas que han ganado el premio en tres ocasiones. Ellos son Marco van Basten, Johan Cruyff y Michel Platini.
Estos tres futbolistas se consagraron como los dominadores del premio hasta que llegaron los auténticos reyes. Cristiano Ronaldo y Leo Messi dinamitaron cualquier rivalidad histórica e hicieron suyo un deporte que reformularon por completo. Llegaron para ser los mejores del mundo y se han consagrado como los mejores de todos los tiempos, al menos a nivel de premios.
En el año 2008 comenzó su hegemonía con el primer premio de Cristiano Ronaldo. El portugués llegaría a levantar cuatro trofeos más. Sin embargo, más tarde llegaría Leo Messi para pulverizar sus registros. Desde que en el año 2009 ganó su primer trofeo y demostró que su idilio con el premio iba para largo. De momento acumula siete títulos y este lunes podría ganar su octavo.
La rivalidad Messi - Cristiano
Leo Messi y Cristiano Ronaldo han reescrito la historia del fútbol cuando parecía imposible. Su llegada a la élite supuso la mayor rivalidad sana entre dos jugadores en este deporte y casi en cualquier disciplina. Cada uno en un bando, FC Barcelona y Real Madrid, se convirtieron en los mejores del planeta y acapararon todos los premios individuales y colectivos durante más de una década.
Cristiano Ronaldo ganó su primer Balón de Oro en el año 2008 después de levantar su primera Champions con el Manchester United. Después se trasladó a Madrid, donde hizo más intenso su duelo con el argentino. En la capital de España levantó los trofeos en los cursos 2013, 2014, 2016 y 2017. Sus cuatro Champions con el conjunto blanco y la Eurocopa con Portugal en 2016 le sirvieron para cimentar sus éxitos individuales.
Por su parte Leo Messi, gracias a la motivación que le suponía intentar estar siempre por encima del jugador luso, se consagró como el futbolista que más éxitos ha conseguido. Respondió a Ronaldo en el 2009 tras ganar su segunda Champions con el Barça, ya que en su primera conquista la estrella era Ronaldinho.
A partir de ahí encadenó cuatro entorchados consecutivos con sus triunfos en 2010, 2011 y 2012. En ese momento, desniveló mucho la batalla con su archienemigo, que se quedó a tres Balones de Oro de su gran rival. Después llegaría un periodo de pequeña crisis con solo un premio en cinco años, el de 2015.
El argentino cerraría su cuenta particular con los galardones de 2019 y 2021. Ahora, tras el título levantado por Benzema en 2022 y tras ganar el Mundial con Argentina, el argentino se prepara para su octava conquista. Sin embargo, en todo este tiempo, ni Cristiano ni Messi han dejado de ser dos absolutas referencias. Sin ir más lejos, es el máximo goleador del 2023 a pesar de sus 38 años. Ninguno levanta el pie del acelerador y continúan con su batalla, uno desde Miami y otro desde Arabia Saudí.
Los grandes favoritos y las mayores curiosidades
El Balón de Oro 2023 se presenta con poco debate, ya que casi todas las apuestas dan como gran favorito a Leo Messi tras la conquista de la Copa del Mundo de Qatar. Sin embargo, otro jugador que tiene muchas credenciales es Erling Haaland, quien por primera vez está inmerso en esta batalla. El delantero noruego ha sido la estrella y el máximo goleador del Manchester City de Guardiola ganador del triplete.
Por segundo año consecutivo, el Balón de Oro premiará los resultados de la temporada pasada y no los del año natural. Así pues, todos los logros contabilizados son los que van desde el 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023. Dentro de los nominados también hay estrellas que podrían dar la sorpresa como Kevin de Bruyne, Rodri, Kylian Mbappé o Vinicius Junior.
A pesar de que se trata de un premio que genera siempre una gran polémica, volverá a paralizar el planeta casi como cada año. Y es que este galardón reparte debates y curiosidades casi a partes iguales. Una de las que mayor trascendencia histórica tuvo fue el ganador del año 1995. Su nombre era George Weah y se convirtió en leyenda al ser el primer y único jugador africano y el primero sin ninguna nacionalidad europea en ganar el premio.
Otro ganador histórico del premio es Lev Yashin, ya que sigue siendo el único portero capaz de hacerse con un premio reservado casi exclusivamente para delanteros. Ni grandes leyendas como Iker Casillas o 'Gigi' Buffon consiguieron emularle después. Su triunfo llegó en el año 1963.
Algunos datos curiosos de este premio son, por ejemplo, que Argentina es la gran dominadora del palmarés con 10 conquistas por delante de las 7 de Portugal, Francia o Países Bajos. 45 han sido los jugadores que han ganado el premio y solo 10 los que han conseguido repetir galardón. Respecto a nuestro país, el exjugador del FC Barcelona Luis Suárez ha sido el único capaz de conseguirlo.
Como últimas novedades destacadas se encuentran la edición de 2020 en la que el gran favorito era Robert Lewandowski, pero que se dejó desierta por la influencia que tuvo en la temporada la Covid-19. Y para finalizar, una lista con algunos de los jugadores que nunca han levantado este premio a pesar de ser auténticas leyendas: desde Diego Armando Maradona hasta Andrés Iniesta pasando por Raúl González, Paolo Maldini o Thierry Henry.