El área de Compliance de LaLiga está cercado por las polémicas. El departamento dirigido por Esperanza Bernal-Quirós Gómez acumula numerosos escándalos durante los últimos meses. El último de ellos es por los pagos de MTN Irancell, propiedad al 51% de la Guardia Revolucionaría iraní -grupo incluido por EEUU en la lista de organizaciones terroristas-, a través de una empresa fantasma china y de múltiples ingresos desde cajeros en Dubái.
Esta investigación del consorcio OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) cómo se utilizó el método del 'pitufeo' y una sociedad de Hong Kong, que fue creada por un iraní que había comprado un pasaporte de oro de la isla de Dominica, para cobrar el dinero del acuerdo de patrocinio por parte de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, nunca ha respondido sobre si existía o no el informe de Compliance referente a dicha operación. El departamento de Esperanza Bernal-Quirós debería haberse opuesto a realizar cualquier tipo de transacción con una empresa que es propiedad de una organización terrorista.
[LaLiga cobró de Irán a través de una empresa fantasma de Hong Kong y desde cajeros en Dubái]
Tampoco se pronunció la directora de Compliance sobre que, tal y como informó EL ESPAÑOL, el director audiovisual de LaLiga facturara medio millón de euros a través de su empresa de derechos de TV pese a lo que dice el Código Ético. Este conflicto de interés de Melcior Soler incumplía las normas de Compliance de LaLiga.
La patronal de Javier Tebas puso una demanda contra EL ESPAÑOL por esta noticia sobre Melcior Soler y el Órgano de Cumplimiento. La Justicia dio la razón a este periódico al desestimar la demanda y condenar a LaLiga a pagar las costas.
Tampoco se conoce pronunciamiento alguno de Esperanza Bernal-Quirós sobre que LaLiga pagara un informe a miembros de Transparencia Internacional para perjudicar al Real Madrid. Esta investigación de EL ESPAÑOL demostró que Javier Tebas quería utilizar un dosier para atacar a la entidad presidida por Florentino Pérez tanto en los juzgados como mediáticamente.
El informe que la jefa del área de Compliance de LaLiga sí redactó fue el que utilizó Javier Tebas para que el Juez de Disciplina Social sancionara al Real Madrid por pertenecer a la Superliga y utilizar un acta del Órgano de Control y Gestión de los Derechos Audiovisuales en el que fue expulsado por ello.
Fue el TAD el que dejó en evidencia la utilización del departamento de Compliance por parte de Javier Tebas al dictaminar que "se infringió la Constitución" y anular las sanciones que se habían impuesto al Real Madrid.
El TAD recordó a LaLiga y Esperanza Bernal-Quirós que el Real Madrid "no reúne la condición de profesionalidad o cualquier tipo de vinculación contractual con LaLiga" y "no puede ser él mismo ni sus representantes considerados como profesionales sujetos al Código Ético".
La directora de Compliance también permitió que Javier Tebas discriminara al Real Madrid, tal y como declaró en el juzgado por el caso de CVC, y vulnerara la Ley al impedirle participar en el Órgano de Control según dictaminó el juez.
Precisamente, el uso de Compliance para los intereses de Javier Tebas pone en entredicho la labor de Esperanza Bernal-Quirós al frente de este área desde mayo de 2015. Esta conducta podría tener consecuencias para la directora de Cumplimiento, ya que existen motivos para que pueda ser denunciada ante los órganos competentes.
Anteriormente a su llegada a la patronal, Bernal-Quirós fue asociada sénior en el Departamento de Litigios y Arbitraje de PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services SL (PwC), donde se incorporó en 2005 tras licenciarse en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.